¿Cancún, antiderechos humanos? Suman 58 quejas en el primer trimestre del 2023

La violación de los derechos humanos en Quintana Roo se ha vuelto una problemática presente; Cancún, entre los casos
miércoles, 7 de junio de 2023 · 10:47

Benito Juárez es el municipio con más violación a los derechos humanos en el Estado de Quintana Roo durante el primer trimestre del 2023, pues es el que más quejas acumula ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que deja ver la problemática que se está viviendo en la entidad.

Cabe señalar que el municipio registró 58 quejas ante de la dependencia en los primeros tres meses, mientras que Solidaridad tuvo 12 casos y Othón P Blanco, ocho, lo que ha encendido las alarmas del organismo que en múltiples ocasiones ha girado recomendaciones hacia instituciones y dependencias de Quintana Roo.

David Pérez

El Instituto Nacional de Migración (INM) fue el más demandado en Cancún con 32 expedientes, seguido del Fondo Nacional al Fomento del Turismo (Fonatur) con cuatro y el Servicio Postal Mexicano con dos, sobre todo se ha denunciado el maltrato a los turistas extranjeros, los cuales llegan a Quintana Roo a través del Aeropuerto internacional de Cancún (AIC).

Suma Q. Roo cinco recomendaciones en 2023

David Pérez

Derivado de diferentes violaciones de derechos humanos, tanto a ciudadanos como a turistas extranjeros, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido cinco recomendaciones a diferentes instituciones del Estado durante este 2023.

Asimismo, el INM es el organismo que más recomendaciones tiene en lo que va de este año, con tres llamados por maltrato a turistas en las estaciones ubicadas en el AIC y que están dirigidas hacia el Comisionado Francisco Garduño Yáñez.

David Pérez

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 11/2023 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa, a la unidad familiar y a la libertad de tránsito en agravio de una víctima, persona con residencia temporal vigente de nacionalidad cubana, inadmitida por personal del instituto en el Aeropuerto Internacional de Cancún”, se lee en una recomendación expedida el pasado 31 de enero.

Ninguna de las tres recomendaciones realizadas a la institución mencionada ha sido resuelta, pues, inclusive, el Comisionado aseguró en su visita a Cancún que no estaban enterados de los llamamientos del organismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG