Sin control, aguas negras desbordan en calles de Isla Mujeres

Los derrames de aguas negras pestilentes en Isla Mujeres siguen sin controlarse por lo que los habitantes temen a contagiarse de alguna enfermedad
martes, 6 de junio de 2023 · 11:48

El derrame de aguas residuales en Playa Norte todavía no se soluciona, lo que evidencia la incapacidad de la concesionaria Aguakan para bombear el contenido de la red.

El fin de semana se desbordaron aguas pestilentes durante varias horas, por la desembocadura de la calle Zacil-Ha, debido a las precipitaciones, aunque estas fueron de poca intensidad. Ayer lunes aún había malos olores a un costado de la vía.

Prestadores de servicios externaron su temor por el riesgo de infección o porque se ponga en riesgo la certificación Blue Flag del arenal, pues ya se filtró a la playa una cantidad no determinada de aguas negras.

 

Aunque Aguakan contrató una pipa para aligerar la red de las calles Zacil-Ha y Carlos Lazo, en Playa Norte, esta ha sido insuficiente, por lo que los ciudadanos urgieron a terminar la obra del cárcamo de bombeo del Centro de Convenciones, con capacidad de 10 m3, el cual supuestamente resolverá el problema.

Para hoy, mañana y el jueves se prevén más lluvias, pues desde las 15:00 horas de ayer el cielo comenzó a nublarse, por lo que es posible que el desbordamiento de líquido residual se prolongue.

Problema de salud pública

Playa Norte es el arenal favorito en la ínsula, incluso ha ganado reconocimiento como uno de los 25 mejores del mundo; sin embargo, los derrames de aguas residuales podrían acarrear un problema de salud entre los visitantes, si las autoridades no toman el problema con seriedad, lo que repercutiría en la imagen y el desprestigio del destino.

De acuerdo con el personal de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) tanto Playa Norte como Playa Centro son sometidos a monitoreos regulares de la calidad del agua, independientes de los que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y no se ha detectado evidencia de contaminación.

Por otra parte, el sargazo continúa arribando a la ínsula en cantidad regular. A las 10:30 horas de ayer, la macroalga comenzó a acumularse en ambos arenales, aunque el personal de la Zofemat ya lo había limpiado. Los recales son favorecidos por vientos débiles del Noreste-Este, de hasta 8 km/h.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV