Decenas de empleados en Isla Mujeres exponen las malas condiciones laborales de un hotel

Trabajadores del Hotel Secrets están obligados a tomar sus alimentos y descansar en la calle en Isla Mujeres
viernes, 2 de junio de 2023 · 10:28

Decenas de trabajadores de un hotel que abrió parcialmente sus puertas el mes pasado en el Sur de la ínsula, confirmaron que no tienen área de comedor y tienen que tomar sus alimentos en banquetas y áreas verdes, lo que causa malestar entre los prestadores de servicios de los alrededores, debido a la afluencia de turistas.

“La empresa constructora debe asignarles un área para comer. Estas escenas de tener que buscar dónde tomar sus alimentos es denigrante”, dijo un vecino, quien confirmó que desde que la obra comenzó, hace más de un año, este escenario ha sido común, incluso entre las mujeres obreras.

Ahí cruzan turistas que se hospedan en casas de verano cercanas, lo que genera mala imagen y basura por doquier, comentó una pequeña empresaria, debido a la contaminación que hay en los alrededores del centro de hospedaje de la cadena Secrets.

Este inmueble está lleno de polémica desde un principio, pues el tema de malos pagos de obreros salió a relucir públicamente. En una negociación con un sindicato, la empresa accedió a instalar un área de comedores y descanso.

Luego, a principio de este año, amplió su área de playa ilegalmente y sin permisos ambientales, según videos y fotografías que exhibieron vecinos.

Los obreros confirmaron que aunque el hotel opera parcialmente desde hace dos semanas, aún quedan trabajos pendientes, que les llevarán todo el mes; sin embargo no tienen un área para comer y toman sus alimentos sobre la banqueta o bajo cualquier sombra, para luego reanudar su trabajo.

Algunos incluso toman sus siestas en las escarpas, bloqueando el paso de visitantes. Este tipo de situaciones preocupa a los empresarios de la zona y vecinos, quienes solicitaron a la autoridad que intervenga a favor de condiciones laborales más dignas para los trabajadores.

Una obrera informó que el esfuerzo se finca en atender las tareas que les corresponden y en hora de la comida, a partir de las 13:00 horas, toman su lonche donde les es posible: debajo de arbustos o invadiendo, en muchas ocasiones, áreas de terrenos particulares.

“Esta escena se repite a diario y nuestros clientes se quejan”, dijo una mujer responsable de una casa de verano, al exhortar a las partes involucradas a revolver este caso y a que la Autoridad municipal no permita estas condiciones en el permiso de obra de la empresa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR