Trabajadores del Hotel B se manifestaron en Cozumel; piden el pago de utilidades

Trabajadores del Hotel B se manifestaron para exigir el pago de las utilidades que no les fue otorgado
jueves, 1 de junio de 2023 · 14:23

Trabajadores del Hotel B se manifestaron a las afueras de ese inmueble ubicado en la carretera costera norte para exigir el pago de las utilidades que no les fue otorgado. Los manifestantes que suspendieron sus actividades laborales aseguran que el hotel incumplió con el contrato colectivo con el Sindicato.

Alrededor de 40 trabajadores sindicalizados entre meseros, garroteros, cocineros, áreas públicas, entre otros quienes se apostaron con pancartas de cartulina con leyendas escritas como, ‘el Hotel B no paga utilidades’, ‘basta de injusticias del Hotel B’, ‘Que paguen lo justo’, entre otros, manifestaron que no respetaron los procesos, no entregaron la declaración fiscal a tiempo, no pasaron nombres para que se unificaran la comisión para la revisión.

‘A última hora nos dijeron que no hay utilidades, que solamente darían un pequeño bono cuando no es así, ya que en el contrato colectivo con el sindicato de la Croc, estipula que se tienen que proporcionar entre 60 y 90 días de pago de utilidades a los trabajadores. No se adecuaron a la ley que dice que tiene que haber una comisión para entregar declaraciones en tiempo y forma, muchas cosas que no hicieron y por eso se está exigiendo que se cumpla con lo que se llegó en el contrato’. Lo anterior lo manifestó la representante de los trabajadores quienes permanecieron en el lugar cerca de una hora.

‘El bono compensatorio se les puede dar a los trabajadores si realmente comprueban que no cuentan con este recurso para el pago de utilidades, ya que está dentro de las negociaciones escritas en el contrato colectivo dentro del sindicato, donde se les asegura o garantiza que los compañeros puedan recibir por lo menos un bono de 60 días’. Momentos después, uno de los encargados del área jurídica del hotel, se acercó a los manifestantes para pedirles que retornaran a sus labores.

‘Aquí nadie está obligado a manifestarse o no manifestarse, están en su derecho, pero nosotros seguiremos el procedimiento de a acuerdo a como lo estipula la ley, pero es necesario que los que tengan que laborar, que regresen a sus puestos, ya que se les va a respetar el bono. Sin embargo, cuando los empleados cuestionaron si el bono sería de por lo menos 45 días, el gerente no respondió a los cuestionamientos. En tanto, los trabajadores permanecieron en el lugar hasta que se les resuelva sus exigencias a los cuales, comentaron, tienen derecho tal y como lo marca la ley’.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR