Regidor señala la falta de tabulador salarial en el Ayuntamiento de José María Morelos

Regidor indica que los sueldos los determina el Presidente en turno y depende de “si le cae bien o no”, además de que urge establecer el tabulador de salarios
viernes, 2 de junio de 2023 · 10:59

En el Ayuntamiento de José María Morelos no hay un tabulador de salarios, por lo que las percepciones de cada trabajador eventual o de confianza las determina el Presidente en turno, indicó el Regidor Carlos Manuel Cetina Alamilla.

Señaló que urge establecer el tabulador de salarios, para que el trabajador, dependiendo del área, perciba un sueldo teniendo como base el mínimo.

Expuso que desde la creación del Ayuntamiento morelense, en 1975, a los empleados se les ha establecido un salario directamente a criterio del Alcalde en turno.

“Si un fulano le cae bien a la autoridad en turno, además que lo ayude en sus eventos, va recibir un buen salario; pero si ‘no jala’ con la autoridad o se atreve a criticarlo, no solamente lo va a mantener con salario bajo, incluso lo puede correr. Así han sido de arbitrarias las cosas”, señaló.

Consideró necesario que se analicen los tabuladores que actualmente manejan algunos ayuntamientos, como Benito Juárez, con el fin que se trabaje uno para José María Morelos.

Expuso que en el caso de los funcionaros de primer y segundo nivel, se entiende que su salario lo define la autoridad municipal, pero el de los burócratas debe fundamentarse con la Ley Federal del Trabajo, que indica que desde que un trabajador desempeña una labor de ocho horas diarias, debe percibir un salario mínimo.

Afirmó que en el Ayuntamiento hay más de 400 trabajadores que perciben salarios menores a mil pesos, y no sólo se encuentran en el área de Servicios Públicos Municipales, sino en casi toda la Administración y en las Alcaldías Sabán y Villa de Dziuché.

El martes pasado, un grupo de trabajadores de Servicio Públicos acudió al Palacio Municipal para dialogar con el Alcalde Erick Borges Yam, a de solicitarle que cumpla con el aumento salarial que les prometió en abril pasado.

En ese encuentro, el propio Edil reconoció que hay gente que gana 900 y mil 200, con hasta 15 años laborando en la dependencia, sin que hayan tenido un aumento de sus percepciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR