Campesinos mayas de José María Morelos se olvidan de Chaak, el 'Dios de la lluvia'

Según un campesino, el cambio de religión causó que productores no crean en la deidad Chaak y sus bondades, por lo que ya no celebran el pedimento de lluvia
martes, 30 de mayo de 2023 · 10:19

La ceremonia de pedimento de lluvia, conocida entre los campesinos mayas de esta zona como Ch’aa Chaak, ya casi no se realiza en la actualidad, debido a que mucha gente ya no cree en esa ceremonia debido a que se cambiaron de religión, dijo Guadalupe Huchin, veterano productor del kilómetro cincuenta en José María Morelos.

Asimismo, dijo que cuando se hacía ese ritual, hace poco más de 10 años, era garantía que lloviera, lo que ha cambiado debido a que el dios Chaak (deidad de la lluvia) ya no escucha los pedimentos de los productores.

De acuerdo con el campesino, la ceremonia se realiza en los meses de junio y julio, aunque algunos productores lo hacen desde mayo; cuando se hacía era seguro que cayera un aguacero, el mismo día, porque el dios Chaak escuchaba los ruegos de quienes lo invocaban.

El Ch’aa Chaak inicia desde la mañana con los preparativos de la comida, por lo general quienes participan en el trajín son hombres, aunque ahora ya se permite que estén las mujeres, expuso Roberto Poot Cohuo.

Dio a conocer que el lugar donde se hace el trajín por lo general es fuera del pueblo. La gente colabora llevando ingredientes como masa, gallinas, leña y las bebidas que se ofrendan durante todo el día.

Dijo que luego de la preparación y el entierro de los tamales conocidos como tut, se espera aproximadamente dos horas, después se sacan y se hace la ceremonia de entrega al dios Chaak y posteriormente se reparten entre los participantes en el ritual.

Según el sacerdote, muchas veces, antes que terminara la ceremonia caía un aguacero y era común que no fallara la lluvia.

El día de ayer se llevó a cabo en la comunidad de La Presumida una ceremonia del Ch'aa Chaak en donde participó la gente que todavía cree en esa tradición.

Alrededor del mediodía, en esa localidad, se nubló y amenazaba con llover, pero finalmente, sólo cayeron unas gotas y se acabó con la esperanza de lluvia el fin de semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR