Cancún, la segunda ciudad con más desempleados a nivel peninsular: Inegi

La mayoría de los 25 mil 226 desempleados de Quintana Roo viven en Cancún, es decir, 14 mil 781 corresponden al municipio de Benito Juárez
martes, 30 de mayo de 2023 · 06:58

Pese a que el Estado continúa en recuperación económica, luego de la reactivación del turismo y de culminada la pandemia, existe una cantidad importante de personas desempleadas, pues durante el primer trimestre del 2023 se contabilizaron 25 mil 226 habitantes de Quintana Roo sin trabajo, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, aunque 971 mil 597 personas están trabajando, el 46.8% de ellas está laborando en la informalidad, es decir, no cuenta con las prestaciones de ley básicas, como Seguridad Social, lo que ha afectado a estos habitantes que no cuentan con un trabajo estable.

“En el trimestre de referencia, los hombres desocupados en México sumaron 937 mil, 286 mil menos que en el primer trimestre de 2022. Por su parte, las mujeres desocupadas fueron 660 mil, lo que se traduce en 123 mil personas menos. La tasa de desocupación masculina y femenina en el primer trimestre de 2023 fue de 2.6 y 2.7%”, se lee en el informe.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano se colocó en el primer puesto, pues Yucatán tuvo 23 mil 700 personas desocupadas, mientras que Campeche tuvo 7 mil 740 desempleados, lo que deja ver que Quintana Roo es el que tiene más personas en esta situación en la región.

Cancún, con más de 14 mil desempleados

De los más de 25 mil desempleados, 14 mil 781 corresponden al municipio de Benito Juárez, es decir el 58.59% de personas que están desocupadas viven en dicha demarcación, lo que demuestra la fuerte crisis que tiene la ciudad, pese a la recuperación turística.

Cancún también se colocó como la segunda ciudad con más desempleados a nivel peninsular, pues Mérida lideró las estadísticas, con 16 mil 140, mientras que Campeche registró 2 mil 727 personas desocupadas y Ciudad del Carmen 2 mil 762.

Y aunque 476 mil 515 cancunenses tienen un trabajo, el 38.5% de ellos labora bajo la informalidad, por lo que no tienen acceso a las prestaciones de ley, algo que afecta su calidad de vida, en una ciudad donde se registran los precios más altos de la gasolina y los productos de la canasta básica.

Cabe recordar que, aunque hay una oferta laboral amplia en el sector turístico en Cancún, tanto de hoteles como restaurantes, los bajos sueldos y largas jornadas de trabajo impiden que los cancunenses se interesen en las plazas disponibles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR