Alerta en Chetumal por 'productos milagros' para adelgazar

En México, el 70 por ciento de la población padece sobrepeso y una tercera parte, obesidad y en Chetumal ha proliferado la venta de productos milagros
jueves, 25 de mayo de 2023 · 11:32

El uso de productos “milagrosos” para bajar de peso, que están en venta en los mercados de Chetumal o son anunciados en redes sociales, representa un peligro para los consumidores y pueden ocasionar enfermedades, dijo en entrevista la médica Valeria Hidalgo, quien habló con Por Esto! sobre la proliferación de estos medicamentos y suplementos alimenticios que están al alcance de todo el público y no se encuentran regulados ni comprobados.

El pasado 7 de marzo, Por Esto! denunció la venta de estos productos que se venden como medicamentos “milagrosos” para bajar de peso u otro fin, sin necesidad de una receta médica y sin la supervisión de un profesional de la salud. En México, el 70 por ciento de la población padece sobrepeso y una tercera parte sufre obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Especial

Se entrevistó a la médica nutrióloga Valeria Hidalgo sobre la proliferación de estos seudomedicamentos y las consecuencias que tienen en el cuerpo; además de las recomendaciones para todas las personas que quieran cambiar sus hábitos alimenticios y forma de vida. “La proliferación se debe a que hay mayor demanda. Si hay más productos es porque la gente los está demandando más.

Realmente no sé qué tipo de gente los compre, pero supongo que la gente que los compra es porque le falta educación en cuestión de salud. Se tienen que informar un poco más porque estos productos no están regulados. Algunos pueden tener ingredientes que te pueden provocar alergias, otros ni siquiera funcionan, sólo son una gastadera de dinero, pero lamentablemente no podemos ir a los mercados a decirle a la gente que no los compre. La gente debe tener criterio de lo que está haciendo con su salud, y nosotros como profesionales, debemos informar en redes sociales”.

Especial

Agregó que “hay un refrán que dice que el veneno de víbora es natural y no por eso es bueno. Obviamente, hay cosas naturales que sí tienen propiedades, como la miel o los tés. Yo considero que lo más afecta es la manera en cómo te lo venden, ese té de palo de rosa tendrá alguna propiedad, pero no te va a hacer bajar de peso, entonces es nada más eso, cómo te lo venden, y esas personas que juegan con el dinero de los clientes”.

Valeria Hidalgo también explicó que las principales causas por las cuales la gente acude a estos productos es por la desesperación que tiene por bajar de peso, por querer todo inmediatamente, sin respetar un proceso y sin respetar a la adaptación que tendrá su cuerpo con un cambio físico.

“Quieren bajar tallas para una fiesta o evento que es en dos o tres semanas, y eso es imposible”. Además, aseveró que este tipo de productos juegan con la desesperación y la salud mental de los pacientes, y concluyó que deberían estar prohibidos o estrictamente regulados, ya que reiteró que no tienen ninguna certificación médica ni científica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG