Obreros de Cancún denuncian malas condiciones laborales en obras: ¡Te piden trabajar 24 horas!

Obreros de Cancún señalan que las constructoras hoteleras prometen mucho, pero ofrecen poco y ni el sueldo mínimo les dan, tampoco protección y tienen que trabajar a grandes alturas
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 09:20

Obreros de Cancún consideraron que pasan días, e incluso meses sin encontrar trabajo, ya que los sueldos que ofrecen las obras de construcción, sobre todo en la Zona Hotelera tienen sueldos muy bajos y largas jornadas laborales bajo el sol.

De acuerdo con los entrevistados, los hoteles o inmuebles que se están construyendo en la ciudad reclutan a personal, pero no les dan ni prestaciones, ni mucho menos un salario digno, lo que no les alcanza para mantener a sus familias.

“Estamos todos los días aquí, esperando a que nos ofrezcan un trabajo. En varias ocasiones hemos caído en las garras de constructoras hoteleras, que nos prometen mucho, pero ofrecen poco; ni el sueldo mínimo nos dan, tampoco protección y tenemos que trabajar a grandes alturas.

“Respecto al Seguro Social nos engañan y nunca nos dan de alta, es por eso que les cuesta mucho trabajo conseguir personal. Por ejemplo, uno de los peores es el Hotel Edén Rock, que se encuentra a la altura del kilómetro 26”, dijo Joaquín Morales, un albañil en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Carlos García, tablaroquero, dijo que los hoteles de la cadena española Riu Riviera Maya y Palace Kukulkán explotan a los trabajadores, pues tienen jornadas muy largas y sin descanso, mientras que las obras federales ofrecen un mejor panorama, por lo que son lugares muy peleados, derivado de que hay una buena paga.

“Por lo regular, en los hoteles nadie quiere trabajar; además de las extorsiones, la mala paga y la falta de seguro, nos enfrentamos a las explotaciones. Te piden trabajar 24 horas y eso es imposible para cualquier ser humano, es por ello que cuando termina la semana que nos contratan, huimos. Son lo peor; en cambio, en las obras federales hay una mejor paga, te dan prestaciones, pero tienes que estar muy atento porque los lugares los ganan rápido, ya que no solamente somos nosotros, vienen trabajadores de otras partes de México”, explicó el entrevistado.

Los obreros coincidieron en que se debe evaluar a todas las constructoras que están implementando obras inmobiliarias, ya que están violando muchas leyes laborales, lo que está afectando al sector de la construcción, que es uno de los más necesarios en este momento.

“Nosotros denunciamos estas explotaciones de las constructoras, pero nunca hacen nada las autoridades. No es posible que te exijan tanto; varios compañeros murieron por trabajar sin protección. No quieren ni invertir en ello, y claro, nosotros somos los que nos arriesgamos y no tenemos ni el sueldo mínimo”, finalizó Morales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR