Turista rusa denuncia a agentes del INM por robo de casi 2 mil dólares en Cancún

Turista rusa y sus hijas denuncian a elementos del INM del Aeropuerto de Cancún de extorsionar y robar
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 07:42

Un nuevo escándalo está envolviendo al Instituto Nacional de Migración (INM) debido al maltrato a una turista y a sus dos hijas de nacionalidad rusa, quien habría llegado al Aeropuerto Internacional de Cancún(AIC) para vacacionar; sin embargo, fue víctima de extorsión y del robo de sus pertenencias y dinero.

El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, de Chiapas, fue el que realizó la denuncia; su Coordinador, Luis Alonso Abarca González, explicó que los agentes de Migración sometieron a las tres mujeres a una detención arbitraria y tortura psicológica durante cinco horas, además de que amenazaron a la madre de familia con quitarle a sus hijas.

“Agentes del Instituto Nacional de Migración torturan, retienen ilegalmente, extorsionan, abusan de poder y de sus funciones, vulnerando sistemáticamente los Derechos Humanos de personas en movilidad con estatus regular en aeropuertos de México”, aseguró Abarca González.

Asimismo, la asociación detalló que la afectada fue despojada de su equipaje, bolsa y teléfono, además de que la llevaron de manera forzada al baño y la despojaron de todo su dinero, que en total eran mil 800 dólares y que no supo quién se los quedó.

Fue el pasado 15 de abril cuando la turista rusa llegó en el vuelo de Turkish Airlines TK 181 procedente de la Ciudad de Estambul; sin embargo, nunca imaginó lo que le esperaba, pues tuvo comunicación con sus familiares hasta la tarde y presentó una crisis nerviosa, porque había perdido su transporte al hotel y no tenía dinero.

De acuerdo con Luis Alonso Abarca González, la mujer ingresó a México cumpliendo todos los requisitos legales como ciudadana rusa, inclusive contaba con una autorización electrónica previamente aprobada, por lo que denunció que no había motivo para ser maltratada de esa forma.

“Fue así como queda en evidencia que los agentes de Migración que la abordaron lo hicieron de forma ilegal, pretendiendo intimidarla, torturarla y aterrorizarla para extorsionarla y robarle sus pertenencias. Vamos a ver si pueden configurarse los delitos graves como desaparición forzada y detención arbitraria e ilegal, tortura, abuso de autoridad, y robo calificado contra la madre y sus hijas originarias de Rusia”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR