Prevén reacomodos en los ceresos de Quintana Roo tras la captura de “El 15”

Luego de la captura de “El 15” los cuerpos de seguridad esperan algún tipo de reacomodo en los ceresos de Quintana Roo y reacción a su detención
lunes, 15 de mayo de 2023 · 09:43

Las operaciones de Héctor “N”, alias “El 15”, “El Secre”, “El Rey” o “Pantera” llegaban hasta el Sur de Quintana Roo, frontera natural entre México y Belice, por lo que los cuerpos de seguridad esperan algún tipo de reacomodo y reacción a su detención.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, el detenido mantenía una disputa con otro grupo de la delincuencia en el Centro y Sur del Estado, pues él representaba a la agrupación de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Si bien de manera directa Héctor “N” no tenía tanta presencia en el Sur de la Entidad, sí mantenía alianzas con diferentes personajes de esa región para contrabandear armas y drogas provenientes de Belice, bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa.

Según los informes de inteligencia, en el 2017, con la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el cártel se dividió y surgieron “Los Chapitos”. “El 15” se quedó como responsable de esa ramificación en Cancún y comenzó a pelear “la plaza” contra otros grupos con los que antes mantenía alianzas.

Durante años intentó tomar el control del Sur del Estado, pero se lo impidieron narcotraficantes locales apoyados por otros grupos que tomaron fuerza con la división del Cártel del Sinaloa, con quienes también se enfrentó en Entidades del Sur y del Norte del país.

Tras su detención en Guamúchil, Sinaloa, la noche del pasado viernes, las autoridades esperan una debilitación de la fracción de “Los Chapitos” que opera en Quintana Roo y el fortalecimiento de otras agrupaciones, quienes buscarán avanzar en la geografía estatal para tomar el control de otros territorios.

Este reacomodo podría generar un recrudecimiento de la violencia en el Estado, principalmente en la Zona Norte, en Cancún, dónde “El 15” mantenía una mayor presencia de hombres, quienes controlaban diferentes zonas de ese destino turístico.

Recluido en Cancún

Héctor "N" llegó a Cancún e ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad la mañana del pasado sábado, en medio de un operativo coordinado en el que participaron más de 100 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Guardia Nacional, Policía De Investigación y Policía Quintana Roo.

La tarde del viernes, otros 150 uniformados habían realizado inspecciones en los cuatro centros penitenciarios de la Entidad, para mantener el orden y prevenir incidentes por la captura del capo.

Asimismo al amanecer del día siguiente se reportó el hallazgo de tres mantas con mensajes alusivos al crimen organizado, una de ellas fue colocada en la Región 232 por unos motociclistas, quienes después de amarrarla en una reja dispararon al aire para alertar sobre este mensaje.

El capo comenzó a ser perseguido luego de los ataques ocurridos el 6 de mayo del 2022 contra los bares “Las de la Kabah” y “Déjà vu”, donde cuatro personas perdieron la vida y ocho más resultaron heridas. En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó fichas de búsqueda con una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcione datos que contribuyeran a su captura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR