Profepa 'ficha' a empresarios de Playa del Carmen por construir obras sin permisos

La Profepa tendrá los expedientes de los empresarios de Playa del Carmen investigados por construir sin permisos federales
sábado, 13 de mayo de 2023 · 10:19

Ante los casos de empresarios depredadores que realizaron obras sin tener los permisos federales correspondientes, ni estatales o municipales, afectando el entorno ecológico en Playa del Carmen, quedaron fichados para que en caso de solicitar permisos para otros proyectos, primero se verifique que cumplan con las resoluciones por las sanciones impuestas previamente.

Para ello, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como la de Ordenamiento Territorial Sustentable, se coordinarán ahora para que cuando esta última vaya a otorgar permisos, primero tome en cuenta la opinión técnica y le dé prioridad, antes de evaluar cualquier cosa, a los señalamientos de la otra.

De acuerdo con la titular de Medio Ambiente, Lourdes Varguez Ocampo, se tendrá el expediente de los que han sido denunciados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), para que no se les otorguen nuevos permisos en caso de estar con procedimientos.

 Lo anterior, en relación con las 16 denuncias que presentaron ya ante la Profepa contra desarrollos que hacen obras sin el cambio de uso de suelo, quema y tala de arbolado, así como los que hacen obras en la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).

Ya que, como se recordará, muchos desarrollos empezaron a hacer obras sin autorización por parte de la Semarnat o realizaron quemas intencionales para cambiar el uso de suelo de terrenos forestales, así como tala indebida. Otros que hacían obras en la Zofemat e incluso uno fue detectado por construir sobre un cenote.

La funcionaria informó que ya presentaron una denuncia más ante la Procuraduría Estatal por la quema atrás del fraccionamiento Villas Bonanza de hace una semana, donde, si bien, el desarrollador contaba con permisos generales, no tenía anuencia para estas quemas y se encuentra clausurada la zona.

En tanto, se dará seguimiento a las 16 denuncias presentadas para que la Profepa sancione por estos daños ambientales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC