Acusan a Aguakan de contaminar cenotes en Playa del Carmen; ¡Es un crimen!

Confirman el daño que ha provocado Aguakan en cenotes de Playa del Carmen, por la mala operación de la planta de tratamiento Saas Tun Ja
jueves, 11 de mayo de 2023 · 09:48

Integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y algunas autoridades recorrieron los cenotes de la ciudad para constatar el daño que ha provocado Aguakan, por la mala operación de la planta de tratamiento Saas Tun Ja, al Poniente de la mancha urbana.

El Regidor Gabriel Mendicuti Loría, encargado de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señaló que se tiene que quitar esta planta y reubicarla en una zona más alejada, para que no contamine estos cuerpos de agua.

“Es un ejemplo de cómo se verán nuestras aguas en 10, 15 años si no intervenimos; es triste, muy triste, una realidad”, manifestó.

“Es peor todavía la insensibilidad de la gente de Aguakan, que tiene una planta sobre cenotes, tal vez para ahorrar costos, para tener más facilidad de descargar lixiviados al manto freático; es realmente un crimen en contra de Solidaridad, Quintana Roo y México; un crimen que debe detenerse, esa planta debe clausurarse inmediatamente”, dijo.

En el recorrido, en el que participaron miembros de “Centinelas del Agua” y representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se destacó que ya es momento de tomar medidas radicales para evitar los ecocidios. “No lo vemos, pero sabemos qué está sucediendo, aquí está la realidad”, agregó Mendicutti Loría.

Se adelantó que la próxima semana se hará una verificación a la concesionaria del servicio de agua en el municipio.

Anteriormente integrantes del Cabildo habían solicitado una auditoría ambiental a esta empresa, por lo que el recorrido sirvió para sustentar dicha acción legal.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente municipal, Lourdes Varguez Ocampo, adelantó los trabajos de un proyecto para dignificar cenotes urbanos y hacerlos atractivos para el turista. Se trata de 13 cenotes en esta primera etapa que condicionarán para tal fin.

Sin embargo, también advirtió que se hará valer la Ley por la afectación a los cuerpos de agua, y recordó que ya se presentó una denuncia contra un particular que pretendía construir sobre un cenote.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR