Ciudadanos de Cozumel se quejan del mal servicio del C5; no cumple con su función, aseguran

Al no recibir atención a sus llamadas de auxilio, ciudadanos de Cozumel han denunciado el mal servicio del C5 al que consideran ineficiente
jueves, 6 de abril de 2023 · 12:10

Ciudadanos de Cozumel señalan el mal servicio y la poca eficacia del C5 en la isla para atender las llamadas de auxilio. “Las llamadas no las responden y se torna grave el asunto al estar en medio de una situación de riesgo, y no tenemos ni a la Policía ni a los paramédicos a tiempo por no poder pedir ayuda, ya que no atienden nuestras llamadas”.

Las fallas o la falta de eficiencia por parte de los llamados despachadores que laboran en ese Subcentro de Emergencias, han originado el malestar de la población, que de manera recurrente ha insistido en realizar las llamadas sin obtener respuesta.

Candelaria Basto, quien junto con un vecino más de la colonia Emiliano Zapata, intentó en tres ocasiones solicitar el auxilio de la Policía durante la madrugada, cuando se percataron de un par de individuos rondando por las viviendas, afirmaron que la llamada entra, pero no responden.

“Teníamos a la vista a los dos sospechosos, estaban dentro de una casa que no está habitada, ya que la familia viajó al extranjero. Estaban intentando abrir la reja con intenciones de ingresar. A través de nuestro grupo de WhatsApp los vecinos hicimos varias llamadas al 911 para que la policía llegara y pueda agarrarlos en flagrancia del delito, intentando ingresar, pero nunca nos respondieron”.

Comentó que las llamadas las llevaron a cabo uno por uno; es decir, al no tener respuesta, otro vecino intentó lo mismo, pero corrió con la misma suerte.

“No nos quedó más remedio que enfrentar a los presuntos delincuentes, quienes corrieron al vernos salir de nuestras viviendas para defender el patrimonio de mis vecinos. Pero no es posible que estemos en medio de una situación de riesgo y no tengamos la garantía de ser escuchados y protegidos por la autoridad. La Policía o los paramédicos no van a llegar si el 911 no los envía. No es culpa de ellos, es responsabilidad del número de emergencias, que no sirve para lo que fue creado, no está cumpliendo con su función”, afirmó Ricardo Meléndez.

Es de resaltar que Emir Cabrera, encargado del Subcentro C-5 en la isla, afirmó semanas atrás que no hay afectaciones con las únicas cuatro líneas del 911 con las que se cuenta; aunque dijo, que si en algún momento las llamadas no son atendidas, es porque las líneas están saturadas y que el área de las líneas de emergencias del 911 siempre está a disposición, las 24 horas del día, y las fallas que se han presentado no son por cuestiones técnicas, es porque por momentos, se ocupan las cuatro líneas y los despachadores no pueden atender las llamadas, ya que se ven rebasados.

Al cuestionarle acerca de las quejas de la población que marca al 911 para solicitar un auxilio, pero que no es atendida en el horario en el que no se tiene una mayor demanda de llamadas que pudieran generar una saturación, comentó que en esos casos se tendría que revisar e indagar con el personal acerca de esas demandas de la población, ya que si existiera alguna anomalía interna, se tomarían cartas en el asunto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA