Fiscalía "halla" carpeta extraviada de una menor abusada en Cozumel

Hace más de un año se denunció que una niña de ocho años fue abusada por un joven de 17 años de edad en Cozumel, el caso quedo impune ante el extravió de la carpeta
sábado, 1 de abril de 2023 · 09:07

Luego de exhibir el tortuguismo y la falta de capacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), personal de la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (FENNA) de Cancún “encontró”, la mañana de ayer, la carpeta de investigación de la denuncia por abuso sexual que una madre de familia interpuso desde enero del 2022 en agravio de su hija, de ocho años de edad. 

“Se comunicaron conmigo y me ofrecieron una disculpa y me dijeron que nunca tuvieron la intención de decirme que la carpeta estaba extraviada. El chiste se cuenta solo, porque comenzaron a hacerse las víctimas y dijeron que estaban a punto de perder sus trabajos por esta situación. Yo les exigí que le dieran agilidad a la investigación y si hubo o no malas interpretaciones con el supuesto extravío de la denuncia, eso pasa a segundo término, ya que ahora deben moverse lo más rápido posible, porque si no hubiera presionado a través de la prensa, no sé cuánto tiempo más este hecho iba a quedar impune’.

Esto lo expresó la madre de la niña vulnerada, quien señaló la ineptitud de la FGE, concretamente del personal de la FENNA, que desde hace un año se habían limitado a informar que la carpeta estaba extraviada, dejando pasar más de un año de la denuncia interpuesta en contra de un menor de 17 años, que presuntamente abusó de una pequeña de tan solo 8 años de edad.

“Me informaron que ya tienen en sus manos el expediente y ya no se dará tanta vuelta a la investigación, ya que como están todos los datos recabados, lo único que no se ha aplicado es la visita del perito a la familia del agresor”, informó la mujer.

Lo anterior refleja la poca empatía y ganas de trabajar de la FGE, cuyos elementos prefirieron informar que el expediente no se encontraba en sus manos y que no habían podido localizar la carpeta, dejando pasar más de un año de los presuntos hechos violentos que se cometieron en contra de una menor de edad en el mes de enero del 2022.

Como se informó oportunamente, de acuerdo con la madre de la menor, la denuncia fue interpuesta el 10 de enero del 2022 y quedó registrada con la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/01/45/2022, por el delito de abuso sexual y/o lo que resulte, en agravio de una menor de 8 años de edad.

En el expediente se relató que el acusado es un familiar de la menor y la madre del presunto agresor es quien cuidaba a la niña en una vivienda de la colonia Adolfo López Mateos. La madre del agresor salió a realizar unas diligencias, dejando al cuidado de su hijo de 17 años de edad a la pequeña, quien presuntamente al encontrarse solo con la menor, cometió el abuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR