Denuncian al Fiscal de Q.Roo por 'estorbar' en el caso de la argentina asesinada en Playa del Carmen

La familia de la argentina Agostina Jalabert señala irregularidades en la investigación de su muerte y culpan al Fiscal Montes de Oca por omisiones
viernes, 21 de abril de 2023 · 09:13

La familia de Agostina Jalabert, quien fue encontrada muerta en el baño de su casa en Playa del Carmen, presentó una denuncia en contra del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, por omisiones, impedimento o estorbo en el esclarecimiento del deceso de la argentina, que ocurrió el pasado 18 de febrero.

De acuerdo con los familiares, hay muchas irregularidades en el caso, pues desde el primer momento que encontraron su cuerpo en su domicilio no siguieron los protocolos debidos, e inclusive nunca se contempló un probable feminicidio, ya que el único testigo de los hechos fue la expareja de Jalabert, a quien horas más tarde dejaron en libertad; y aunque después se reclasificó, ya se había soltado al principal sospechoso, el cual continúa libre.

“Los funcionarios intervinientes hicieron todo lo contrario a lo que aconsejan los protocolos. Encontraron un cadáver y dos personas. No procediendo como ante un feminicidio, y por lo tanto, no activaron el protocolo como marca la ley; no les tomaron declaración minuciosa de los hechos, además que revictimizaron a la afectada”, se lee en la denuncia, que al parecer se presentó en un Tribunal de Solidaridad.

Además de Montes de Oca, también fueron denunciados José Carlos Villarreal Rosillo, Vicefiscal de Asuntos Internos, así como a Irlanda Ramírez Flores, Fiscal “responsable inicial de la investigación”, y a Jacobo Gutu Ramírez, el policía especializado en homicidios que llevó el caso, ya que ninguno siguió los protocolos como marca la ley.

“La familia se encuentra devastada. Tuvo un shock emocional del cual va a ser muy difícil que se levanten, una situación muy compleja. Estuvimos a finales de marzo y principios de abril en Playa del Carmen, inauguramos un mural que hizo la agrupación feminista Siempre Unidas, en homenaje a Agostina y tuvimos una reunión con la Fiscalía, en la que no participó el Fiscal Óscar Montes de Oca”, dijo Germán Jalabert, tío de Agostina.

La hermana de la afectada detalló que todas las autoridades siempre trataron el caso como un suicidio, haciendo énfasis en que la argentina se encontraba en una profunda depresión y se medicaba, al grado que falsificaron una declaración de ella, en donde aseguraba que Agostina si sufría depresión, cosa que nunca ocurrió.

“La declaración es falsa, armada y pone énfasis en situaciones que no son reales, en que yo decía que mi hermana sufría depresión, pero no es así, yo nunca dije eso, ni mucho menos firmé nada. Se trata todo de un montaje”, explicó Candela Jalabert.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR