Cancún, una ciudad insegura para vivir, según el 83% de la población: ENSU

De acuerdo con la información revelada por ENSU, el 83% de la población cree que Cancún es una ciudad insegura para residir
viernes, 21 de abril de 2023 · 09:15

En el marco de los 53 años de Cancún, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) reveló que el 83 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en la ciudad es inseguro; un punto porcentual más en comparación a diciembre del 2022, cuando la métrica arrojó que un 82 por ciento así lo consideraba.

La misma encuesta señala que en el lapso de un año, la percepción de inseguridad aumentó del 80 por ciento de la población a un 83 por ciento, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales, y creciendo.

En marzo del 2023, 34.7 por ciento de la población de 18 años y más, que reside en las ciudades de interés como Cancún, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; por otra parte, el 22.1 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Lo anterior representa un descenso estadísticamente significativo de 3.8 puntos porcentuales con relación a diciembre del 2022, y de 2.9 con relación a marzo del 2022, cuando se reportó 25.9 y 25.0 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo del 2023, el 72.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 65.2, en el transporte público; el 55.9, en el banco y el 54.4 por ciento, en las calles.

En ese sentido, en lo que va del año se han reportado a las autoridades municipales de Cancún, al menos cinco robos a cuentahabientes. En uno de ellos, ocurrido en la Supermanzana 50, los ladrones asesinaron a su víctima de al menos seis disparos para despojarlo de 50 mil pesos que acababa de retirar de una sucursal bancaria, ubicada a unas cuadras de donde ocurrió el ataque.

Sin embargo, el primer robo ocurrió el 3 de febrero, cuando hombres armados despojaron de 108 mil pesos a un tarjetahabiente cuando salía de la sucursal bancaria Scotiabank, situada en Plaza Outlet.

Con sólo cuatro días de diferencia, los ladrones volvieron a despojar a otro usuario bancario, ahora por la cantidad de 250 mil pesos, en la sucursal de Banorte, ubicada en la avenida Xcaret. Todos los robos han sido a plena luz del día y sin ningún detenido en flagrancia.

Ante la creciente ola de robos en la ciudad, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo Mathey Cruz, dijo que era necesario que los ciudadanos tomaran sus propias precauciones e incluso dijo que podrían llamar a la central de emergencias 911 para que una unidad policiaca le brindara acompañamiento.

En ese sentido, la estadística señala que durante el primer trimestre del 2023, 51.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Por su parte, el 44.6 por ciento dijo que ya no camina por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas; y el 43.6 por ciento reconoció haber hecho cambios en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

El porcentaje que respondió haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos fue de 27.9, lo anterior engloba a las 75 ciudades que fueron evaluadas.

Cabe mencionar que los encuestados mencionaron que para conocer la situación de Seguridad Pública en su ciudad de residencia, el 63.1 por ciento de las mujeres de 18 años y más se informó viendo noticieros en televisión; mientras que un 56.0 por ciento lo hizo a través de Facebook.

Por su parte, el 58.2 por ciento de los hombres se informó viendo noticieros en televisión y el 54.5 por ciento en Facebook.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR