Ejidatarios bloquean carretera en Chetumal; exigen se respete estación del Tren Maya

Localidades en Chetumal insisten que el proyecto inicial del Tren Maya se respete y rechazan se construya la estación ferroviaria en Kohunlich
lunes, 17 de abril de 2023 · 09:22

Con la exigencia que se respete el proyecto inicial del Tren Maya, que establecía la construcción de un paradero en la localidad Nicolás Bravo, habitantes de ese ejido bloquearon la mañana de ayer la carretera Chetumal-Escárcega. Luego de varias horas, y con la intervención de representantes del Gobierno del Estado, fue liberada.

Durante la mañana de ayer, ejidatarios de Laguna Om y de Nicolás Bravo se manifestaron contra la construcción de la estación ferroviaria en las inmediaciones de la zona arqueológica de Kohunlich.

Señalaron que se mantendrían en el sitio por tiempo indefinido, aunque por la tarde comenzaron a permitir el paso de los vehículos de manera intermitente, pues señalaron estar conscientes que no se puede afectar a terceros.

Los inconformes exigían que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la promesa de favorecerlos con la obra, y con la construcción de una estación en la comunidad Laguna Om o Nicolás Bravo, y no cerca de Kohunlich, como ahora se pretende.

Los ejidatarios sostuvieron que cuando se anunció la ejecución del Tramo 7 del Tren Maya, situado entre el kilómetro 19 y Escárcega, el proyecto establecía una estación en Nicolás Bravo, lo cual serviría para detonar toda esa zona.

Sin embargo, posteriormente el Ejecutivo Federal anunció que tal obra cambiaría y se edificaría en Kohunlinch, lo que favorecería al consorcio hotelero Posadas, el cual mantiene un desarrollo cerca de esa zona arqueológica.

Lo anterior fue validado por un grupo de ejidatarios de Laguna Om, algunos afines y otros presuntamente amenazados por el Presidente del Comisariado Ejidal, Gualberto Caamal Ku, mediante asamblea irregular.

El pasado 3 de abril, un grupo de comuneros se manifestó en el Palacio de Gobierno para solicitar que se cumpla con la construcción de la estación, tal como les prometió el Presidente de México en su reciente visita a Quintana Roo para supervisar el avance de obras del Tren Maya.

En esa ocasión, para calmarles se les concedió audiencia con la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, el pasado 12 de abril, en Chumpón, Felipe Carrillo Puerto, previo a la inauguración de las Jornadas Salud para todos y todas.

Allí, Lezama Espinosa les confirmó que la estación quedará en Kohunlich, pues el análisis del Gobierno Federal determinó que era lo más viable, por lo que en respuesta, la mañana de ayer los inconformes iniciaron el bloqueo por tiempo indefinido.

Los manifestantes encabezados por Lorenzo Várguez Canul, Raquel Ribera y Pedro Gómez, colocaron piedras, troncos y atravesaron vehículos para evitar el tránsito en la zona, con lo que exigieron se modifique el proyecto del Tramo 7 y la construcción se realice en Nicolás Bravo.

Mediante una manta que cubría los dos carriles de la vía, exigieron al Presidente de México cinco minutos de su atención, acción que ocasionó se formaran filas de vehículos, cuyos conductores demostraron su enojo, con algunos conatos de enfrentamientos.

Aunque acudió la Policía Quintana Roo, sus elementos están a la espera de instrucciones para desalojar.

La determinación de abrir el paso de forma intermitente ayudó a evitar conflictos; pero hasta el momento, los negociadores del Gobierno Estatal no han logrado disipar por completo la manifestación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR