Playa del Carmen: Semarnat rechaza a exsíndico la construcción de un hotel en área forestal

El exsíndico de Playa del Carmen pretendía construir un hotel con 27 habitaciones en 2 mil 589 metros cuadrados, situación que fue negada por la Semarnat
domingo, 16 de abril de 2023 · 10:13

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto promovido por el exsíndico de Solidaridad, José Francisco Martín Zapata, para la construcción de un hotel en los terrenos de su propiedad conocida como Paamul, la cual está ubicada al Sur del municipio de Solidaridad.

Cabe señalar que el proyecto fue presentado el pasado mes de diciembre del 2022, el cual se trataba de un conjunto de obras de hotelería, cuyo objetivo era el de ofertar el servicio de hospedaje dirigido a turistas locales, nacionales e internacionales. Así como se planeaban 27 habitaciones en una superficie de desplante de 2 mil 589 metros cuadrados; de una superficie total de 52 mil 492.93 metros cuadrados.

En este sentido, había presentado el Documento Técnico Unificado Modalidad B, para el cambio de uso de suelo forestal, con el propósito de poder deforestar y construir este hotel.

Especial

Es de destacar que este proyecto era de reformulación de obras que fueron sancionadas, por la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (PPA), como se muestra en el resolutivo PPA 0075/2019; derivado del expediente PFPA/29.3/2C.27.5/0044.19 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por haber realizado obras de desplante de cimentaciones, relleno de superficie y nivelación en una superficie de 2 mil 893.77 m2; y un área de bodega de 48.27 m2.

Según el promovente, esas obras no continuarían, ya que no se adaptaban a las necesidades del proyecto.

Pero, esto no fue suficiente para obtener el perdón de la dependencia federal que en su resolutivo señaló “No Aplica”, por lo que Martín Zapata tendrá que presentar un nuevo documento técnico para tratar de cumplir con las observaciones hechas por la Profepa y subsanar.

Hay que mencionar que en esta zona de Paamul opera un club de playa y se cuenta con cabañas para el hospedaje de turistas; además de que es el área a la que llegan turistas de varias partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos y de Canadá con furgonetas y camper, para pasar sus vacaciones en estas casas rodantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG