Zona arqueológica de Cobá atrae a turistas de Alemania

Turistas aprovecharon su llegada a Playa del Carmen para conocer las ciudades mayas de Quintana Roo
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 16:08

Los cruceristas que vienen desde Alemania llegaron a Playa del Carmen para dirigirse a las ruinas de Cobá y conocer las maravillas de este destino turístico, tan solo en este hotel flotante, Mein Schiff 1 traslada alrededor de dos mil años.

Así lo dio a conocer la guía de turistas, Rosalía Ramírez, quien refirió que la zona arqueológica de Cobá en el municipio de Tulum, a diario ingresan dos mil personas.

“Cobá es un lugar preciosísimo del clásico maya y vienen de otras partes del mundo para conocerlo”, mencionó la especialista. Con respecto, a si los turistas están cumpliendo con la restricción de no subirse a las pirámides, como sucedió en las ruinas de Chichen Itzá, donde una visitante violó las reglas y además, fue víctima de los asistentes que la agredieron y difundieron su video en redes sociales, Rosalía Ramírez respondió que no se ha suscitado ninguna irregularidad, porque afortunadamente, el Ejido de la zona arqueológica de Cobá tiene custodios, entonces todos cuidan, “sí hay alguno que otro, que quiere pasarse de listo, pero todos cuidan el lugar”, dijo.

En el muelle de Ultramar, ubicado en la avenida Constituyentes en el municipio de Playa del Carmen, Rosalía Ramírez informó a esta casa editorial que, estaba esperando a una parte de la tripulación del barco de crucero, Mein Schiff 1, el cual ha realizado un viaje alrededor del Caribe americano, porque además la población de este crucero en su mayoría es de habla alemana.

Rosalía Ramírez manifestó que es importante para los guías de turistas recibir a estos pasajeros, porque es el último de la temporada, proveniente de Alemania que arriba a las costas del Caribe mexicano, para cerrar con broche de oro.

La especialista en la cultura maya precisó que el turismo alemán, particularmente es un visitante que ha leído la historia de México y sobre sus pirámides y civilizaciones, además que es un turismo repetitivo, que regresan y quieren conocer más, porque la cultura de México es muy amplia.

En cuanto a las edades de los turistas alemanes que deciden vacacionar en México, Rosalía Ramírez contestó que hay gentes de todas las edades, pero en su mayoría son vacacionistas que ya son mayores y una, que otra familia.   

“En Mein Schiff 1 viajan dos mil personas, tiene seis barcos y todos encallan en Cozumel”, dijo. Rosalía Ramírez comentó que ojalá siga viva, la actividad del trabajo que realizan los guías de turistas, porque el extranjero llega para ver la cultura y la naturaleza.

“Nosotros nos preparamos todo el tiempo y somos muy curiosos, entonces estamos todos el tiempo investigando y tenemos que tener cursos de actualización, por lo que hay siempre, puntos de vista diferentes. Los cursos los dan diferentes empresas, a veces la universidad La Salle, que esté apegada a la SEP, que certifica las actualizaciones”, comentó.

Finalmente, Rosalía Ramírez agregó que tan solo en Chichén Itzá, le van a instalar luz a un disco de piedra que, ahora le están dando el valor, que ahora le pueden dar, porque se pueden leer los glifos que tiene.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC