Cancún, la ciudad con mayor incidencia de personas con síndrome de Down en Quintana Roo

Oficialmente, solo están registradas 170 de personas con síndrome de Down, Cancún tiene la mayoría de estos diagnósticos condición
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 11:50

Aunque las asociaciones civiles tienen conocimiento de al menos mil personas con síndrome de Down en Quintana Roo, oficialmente solo están registradas 170 de ellas, siendo Cancún el municipio en donde está la mayor incidencia de esta condición.

En el marco del Día del Síndrome de Down que se celebra este 21 de marzo, Lidia Gómez Puente, Presidenta de “Red Down México”, detalló que en el Estado es necesario realizar un censo para saber las necesidades que tienen los habitantes con esta condición genética.

“Nosotros como asociación sabemos que hay al menos mil personas con síndrome de Down, porque las cifras no están actualizadas. Hace mucho tiempo que no se hace un censo y no se le da la importancia que se debe, pues también se debe trabajar en la integración a la sociedad, en las escuelas y espacios públicos”, aseguró en conferencia de prensa.

La especialista dijo que ya se ha hablado del tema con las diferentes autoridades e instancias educativas, porque se debe llegar sobre todo a la zona Sur de la Entidad y a las comunidades más alejadas y explicarles de qué se trata el síndrome de Down y cómo debe ser tratado.

“Hay muchas comunidades en el Sur de Quintana Roo que no tienen idea del síndrome de Down o de que lo padecen sus hijos. Ahí es donde entramos nosotros y debemos trabajar para atender a todas estas personas, a quienes se les debe explicar que solo es una condición diferente, pero realmente no tienen por qué llevar una vida diferente”, contó.

Gómez explicó que las personas que tienen síndrome de Down en el Caribe Mexicano son sobre todo jóvenes de edades entre los 11 y 15 años, por lo que se trata de nuevas generaciones que todavía tienen una vida por delante y merecen vivir mejor, sin discriminación y sin ser invisibilizados.

“Estamos hablando de generaciones jóvenes, las cuales tienen mucha vida por delante. Merecen vivir en un mejor ambiente, sin maltratos ni discriminación, porque realmente no hay nada malo en ellos. Estoy segura de que todos conocemos a alguna persona con esta condición, ya sea un amigo o familiar, entonces no es un problema ajeno, o que solamente le pase a un cierto grupo de personas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR