Sargazo afecta actividad pesquera en Felipe Carrillo Puerto

Pescadores de las comunidades de Punta Herrero e Isla María Elena en Felipe Carrillo Puerto resultan afectados por las toneladas de sargazo, que en ocasiones no les permite desembarcar en los muelles
jueves, 2 de marzo de 2023 · 06:45

Pescadores de las comunidades de Punta Herrero e Isla María Elena están preocupados debido a las toneladas de sargazo que han invadido las playas de estos sitios, al grado que en ocasiones no les permite desembarcar en los muelles. Mientras tanto se encuentran a la espera del apoyo de las autoridades municipales, para que se pueda implementar algún programa emergente para la limpieza de las playas.

De acuerdo con información dada a conocer por el Subdelegado de la comunidad pesquera de Punta Herrero, Luis Javier Chan; durante su estancia en esta ciudad dijo que “hoy en día, estamos enfrentando el problema de la invasión del sargazo en las costas de este municipio”.

Asimismo, agregó que el recale más intenso de la planta fue detectado hace más de 15 días, por lo que las playas de Punta Herrero han sido invadidas por las algas marinas. Dificultando la navegación de los lancheros.

Agregó que “no podemos hacer nada, ya que por parte de las autoridades no estamos recibiendo ningún apoyo, se requiere que se implementen programas emergentes para poder que se pueda realizar la limpieza de las playas de esta zona”.

Mencionó que “es por eso que en las próximas horas estaré solicitando una audiencia con la Secretaría General del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, para que nos informe sobre los planes que se tienen respecto a este problema al que nos estamos enfrentando y que hasta el momento no hemos sido escuchados”.

La fuente siguió diciendo que “este problema se vive en la Isla de María Elena, donde el sargazo mantiene invadidas las playas, lo que también perjudica la operatividad de las embarcaciones.

La fuente señaló que “se tiene serios problemas en el camino de acceso a la zona de Punta Herrero, por lo que se ha hecho un llamado a las a autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, ya que el turismo que decide desplazarse a esta zona tiene que atravesar zonas de caminos muy dañados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR