Limpian a medias el sargazo de las playas en Cancún

La temporada de sargazo comienza hasta dentro de unos meses, sin embargo, ha comenzado a recalar en diferentes playas de Cancún; en algunos arenales el trabajo solo se hace a medias
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 11:37

No obstante que la temporada de sargazo se esperaba dentro de un par de meses, el alga marina ha comenzó a registrarse en diferentes playas de Cancún, y aunque en la mayoría las cuadrillas de limpieza trabajan a marchas forzadas, en otras el trabajo solo es a medias.

Durante un recorrido por la popular Playa del Niño se constató que los trabajadores de la Zona Federal Marítima (Zofemat) solo limpiaron una parte del lugar y concluyeron donde inicia un restaurante que se quedó con todo el sargazo acumulado durante el fin de semana pasado, dejando una vista terrible y un olor nauseabundo.

Como si fuera un juego de tenis de mesa o ping-pong, ambas partes se “echaron la pelota”, pues al cuestionar a los trabajadores del Ayuntamiento, comentaron que sus órdenes son las de limpiar hasta el inicio del restaurante, ya que es responsabilidad de la iniciativa privada el saneamiento de su espacio en el arenal.

Desacuerdos por la responsabilidad

Pero los encargados de este establecimiento tienen “otros datos”, puesto que, según ellos, los litorales son federales y es responsabilidad de la autoridad limpiar toda la playa y no solo el pedazo que los siga acreditando como playa Blue Flag.

Lo cierto es que el perjudicado en esta enredada situación es el bañista, quien tiene que soportar el fétido hedor de esta alga marina que al secarse con el sol, arroja un desagradable aroma que ahuyenta hasta al más valiente.

Si apenas es el inicio de la temporada de sargazo y ya está un buen “montoncito” junto al restaurante, cuando el recale aumente en los meses venideros y nadie limpie este espacio, el problema será mayúsculo.

La mala noticia es que se espera la llegada masiva del alga marina, pues se estima que el recale esté por encima de los niveles de años anteriores, además de adelantarse tres meses, pues se esperaba para mayo como era costumbre, y de acuerdo con estudios de la Universidad de Florida se prevé que este año la llegada supere las 54 mil toneladas que se recolectaron en el 2022.

Estrategias con pocos resultados

Las autoridades han anunciado varias medidas, entre ellas las barreras antisargazo; pero ni las barreras ni la recolección de la Marina o de las empresas privadas han sido suficientes para atenuar el problema.

No obstante, y por ser día de asueto, muchas familias asistieron a este popular arenal donde disfrutaron una buena comida, bebida y del templado clima que les permitió bañarse en las aguas del mar Caribe que ya empieza a tornarse un poco color café, debido a la presencia del no bienvenido sargazo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR