¿Qué es el sargazo? El alga que "inunda" las costas de Quintana Roo

El arribo del sargazo comenzó antes del tiempo previsto en las costas de Quintana Roo, pero ¿qué es el sargazo?
jueves, 2 de marzo de 2023 · 16:08

El arribo del sargazo comenzó antes del tiempo previsto en las costas de Quintana Roo, pues hasta hace unas semanas la llegada de la macroalga empezó a dejarse ver en pequeñas cantidades, pero ¿qué es el sargazo?.

El sargazo, conocido también como la maleza del Golfo, es una macroalga que proviene del “mar de los sargazos” del Atlántico que es hábitat de muchas especies, pero desde hace una década llegada de forma atípica al Caribe mexicano por cambios en la temperatura y en las corrientes del mar y los vientos.

Recordemos que en el 2022 se recolectaron 52,647 toneladas de sargazo, esta información la brindó la Secretaría de Marina (Semar).

Cabe mencionar que se tienen previsto que este año arribe un promedio de 54 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo.

De igual manera, se hace referencia a que se tenía previsto que el sargazo comenzará a llegar a las costas en mayo, sin embargo comenzó a llegar desde enero.

La macroalga ha afectado la vista de las playas ante el turismo, al igual que las actividades marítimas como la pesca, el arribo de las embarcaciones e incluso el disfrute de los turistas que han querido nadar en las playas.

En Playa del Carmen:

La Playa Mar Caribe o Parque Fundadores, como también se le conoce, solo presentaba color ocre como resultado de la llegada de la talofita al litoral.

De acuerdo con la Directora de la Zofemat, a excepción de El Recodo, el resto de los balnearios públicos y playas certificadas se encuentran en semáforo verde.

Informó que en lo que va del año, hasta el último día de febrero se han recolectado en total 3 mil 257 toneladas de la planta marina.

Detalló que en enero fueron 715.5 toneladas y en febrero se levantaron 2 mil 541.5.

Por el arribo adelantado se contrató maquinaria, con 10 retroexcavadoras, camiones de 21 metros cúbicos para el traslado del sargazo, 12 góndolas de 21 metros cúbicos y más personal porque gran parte de esta limpieza es de manera manual.

En Chetumal:

Las playas de la Costa Maya se encuentran plagadas de sargazo a causa del último arribo masivo, hace dos semanas; sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado ningún programa emergente de limpieza; el último, en el que incluso participaron autoridades gubernamentales, fue hace más de tres semanas.

Gran parte del alga aún está en el agua, por lo que su extracción es complicada y los prestadores de servicios turísticos, así como los propietarios de restaurantes, únicamente se han concentrado en el levantamiento del sargazo que se encuentra sobre la arena, para despejar las playas.

Según restauranteros del sitio, esperan que el arribo merme en los próximos días, para que puedan limpiar los arenales y con esto evitar que se genere una mala imagen del destino, puesto que la acumulación de la planta solo genera problemas, ya que su proceso de descomposición es rápido, debido a que el alga aún está en el agua.

Mientras esto ocurre, las dos barcazas sargaceras de la Secretaría de Marina, se encontraban resguardadas el fin de semana en el muelle ubicado en las instalaciones de la base en Chetumal, en espera que se inicie la activación de un programa emergente.

En Cozumel:

Ya comenzó el monitoreo del desplazamiento del sargazo en el Mar Caribe, para anticipar su llegada a las costas de la ínsula, afirmó el Coordinador para la Estrategia de Atención al Sargazo de la Armada de México, José Ángel Pérez Pérez.

Adelantó que, en caso de ser necesario, emplearían maquinarias para la limpieza; aunque esto dependerá de los resultados que arrojen los estudios de la corriente marina.

En Felipe Carrillo Puerto:

Pescadores de las comunidades Punta Herrero e Isla María Elena están preocupados debido a las toneladas de sargazo que han invadido las playas de estos sitios, al grado que en ocasiones no les permite desembarcar en los muelles. Mientras tanto, se encuentran a la espera del apoyo de las autoridades municipales para que se pueda implementar algún programa emergente para la limpieza de las playas.

De acuerdo con información dada a conocer por el Subdelegado de la comunidad pesquera de Punta Herrero, Luis Javier Chan Chan, durante su estancia en esta ciudad, dijo que “hoy día, estamos enfrentando el problema de la invasión del sargazo en las costas de este municipio”.

Asimismo, agregó que del recale más intenso de la planta fue detectado hace más de 15 días, por lo que las playas de Punta Herrero han sido invadidas por las algas marinas, dificultando la navegación de los lancheros.

En Cancún:

No obstante que la temporada de sargazo se esperaba dentro de un par de meses, el alga marina ha comenzó a registrarse en diferentes playas de Cancún, y aunque en la mayoría las cuadrillas de limpieza trabajan a marchas forzadas, en otras el trabajo solo es a medias.

Durante un recorrido por la popular Playa del Niño se constató que los trabajadores de la Zona Federal Marítima (Zofemat) solo limpiaron una parte del lugar y concluyeron donde inicia un restaurante que se quedó con todo el sargazo acumulado durante el fin de semana pasado, dejando una vista terrible y un olor nauseabundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR