Aumentan los casos de conjuntivitis en Quintana Roo: Sinave

Los casos de conjuntivitis continúan aumentando en Quintana Roo, en lo que va del año, se han registrado mil 376; de acuerdo con el boletín más reciente del Sinave
jueves, 2 de marzo de 2023 · 13:26

Ante la temporada de calor y lluvias que se presenta en el Estado, los casos de conjuntivitis continúan registrándose en Quintana Roo, pues en lo que va de este año, se han contabilizado mil 376 personas con este padecimiento, lo que resulta el doble de casos más que en el mismo periodo del 2022, cuando hubo 688; esto de acuerdo con el boletín más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Según el boletín publicado, los hombres son los más afectados por este padecimiento ocular, ya que hubo 700 pacientes, mientras que en el caso de las mujeres fueron 676 las que lo presentaron; sin embargo, ambos han enfrentado esta enfermedad por los cambios bruscos de temperatura que ocasionan resequedad en los ojos, aunado a distintos motivos que pueden llegar a provocarla.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano también lidera los casos de conjuntivitis, pues Campeche registró 508 casos, 242 hombres y 266 mujeres; mientras que Yucatán tuvo mil 103, 600 mujeres y 503 hombres.

Conjuntivitis irritativa, la más frecuente

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal aseguró que la conjuntivitis irritativa es la enfermedad más frecuente durante la primavera y verano debido a la exposición al sol que puede secar e irritar el ojo, el contacto con el cloro de las piscinas y la sal del mar que de la misma forma, pueden provocar irritación.

Por lo que durante las dos estaciones mencionadas, esta enfermedad puede aumentar sobre todo en los destinos de playa, ya que la mayoría de hoteles cuentan con piscinas o las personas pueden estar mucho tiempo en el mar y bajo los rayos del sol.

“La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana que cubre la parte anterior de los ojos y el interior de los párpados, debido a diversos motivos como una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal, el polen o una irritación a causa de un resfriado, un brote de sarampión o la luz ultravioleta”, se lee en el informe.

La Secretaría de Salud Federal recomendó lavarse las manos a menudo con jabón y agua tibia, especialmente antes y después de la limpieza, aplicar gotas o ungüento para los ojos infectados. Así como evitar tocarse o frotarse los ojos, ya que esto puede empeorar la afección o propagarla al otro ojo.

“Con las manos limpias, lavar las secreciones alrededor del ojo varias veces al día, usando un paño limpio y húmedo o una gasa. Se debe desechar la gasa después del uso y lavar las toallitas usadas con agua caliente y detergente, se deben lavar las fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas a menudo en agua caliente y detergente. Lávate las manos después de manejar tales artículos”, concluye el informe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR