Diputados de Quintana Roo se aprueban 10 mdp para construir una cafetería y cambiar sillas

Los Diputados de Quintana Roo pretenden construir una cafetería, sala de lactancia, cambiar sillas y computadoras con la ampliación presupuestal
lunes, 13 de marzo de 2023 · 09:27

Para este 2023, la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo proyectó una ampliación presupuestal total que asciende a 9 millones 852 mil 500 pesos; recursos públicos con los que pretende solventar, entre otros asuntos, la construcción y equipamiento de una cafetería y sala de lactancia para el personal, así como la compra de 6 computadoras portátiles de Apple, cuyo precio de lista individual comienza desde los 70 mil 600 pesos.

De acuerdo con datos consultados en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, el Poder Legislativo solicitó al propio Congreso un presupuesto de 3 millones 500 mil pesos para el proyecto “Construcción y equipamiento de una cafetería y un área de lactancia al servicio de los trabajadores”.

“Es menester de este Poder Legislativo contar con espacios adecuados y acordes a las necesidades del personal que día a día trabaja en beneficio de las labores de los Legisladores, del Congreso del Estado y de la población quintanarroense”, argumenta la institución en su proyecto de ampliación presupuestal para el Ejercicio 2023.

Asimismo, para realizar los trabajos mencionados, el Congreso contratará los Servicios de Obra Pública para los meses de febrero a julio de 2023. Dicho presupuesto representa el 35.5 por ciento del monto que el Poder Legislativo propuso como parte de los proyectos de ampliación presupuestal.

Dicha petición se suma a un millón de pesos (10.1 por ciento del total del presupuesto ampliado) para enero y febrero, que se desglosan de otro proyecto: “equipamiento para la adquisición de sillas semiejecutivas, secretariales y escritorios para el personal del Poder Legislativo”.

El Congreso argumenta que el mobiliario y equipo de oficina con el que cuenta actualmente, “se encuentra en pésimas condiciones, la mayoría de las sillas están rotas, algunas sin descansa brazos, vencidas y el respaldo se va para atrás, lo que pudiera ocasionar algún accidente, así mismo algunos escritorios se encuentran soplados y rotos”.

No solo eso el Poder Legislativo de Quintana Roo solicitó un presupuesto adicional de 2 millones 250 mil pesos (22.8 por ciento del presupuesto ampliado) para comprar 91 computadoras PC y 6 ordenadores portátiles MacBook Pro con chip M2. Estas últimas tienen un precio en el mercado que empieza desde los 70 mil 600 pesos cada una, de acuerdo con la tienda en línea de Apple.

Por lo tanto, se estima que 423 mil 600 pesos en total, del presupuesto para el proyecto se destinarán a la adquisición de 6 computadoras personales de alta gama; mientras que el resto, un millón 826 mil 400 pesos, serían para costear el precio de 91 computadoras de 20 mil 070 pesos cada una.

Aunque en su proyecto explican que la institución tiene 338 computadoras con más de 3 años de antigüedad, aseguran que ya son “obsoletas”, y que incluso no se les puede actualizar componentes como memoria RAM y tarjetas madre, por lo que proponen adquirir las 91 computadoras PC y las 6 MacBook Pro de 16 pulgadas, de 2 terabytes de almacenamiento.

Pese a que en el proyecto el Poder Legislativo asegura que pueden renovar las nuevas MacBook Pro más adelante, no pueden actualizar los componentes de estas últimas laptops de Apple porque ya vienen unificadas a la placa madre, ni tampoco las baterías, que en todo caso requieren de un pago y un servicio de reparación que solo el fabricante proporciona; difícilmente un técnico independiente podría repararlas.

Las características de las otras computadoras son más modestas que las MacBook Pro, aunque no señalan la marca, sí detallan que tendrían microprocesador Ryzen 5 Gen 3Th, memoria RAM de 8 gigabytes, disco duro en estado sólido de 256 gigabytes de almacenamiento, un terabyte de almacenamiento gráficos AMD Radeon y pantalla de 15.6 pulgadas.

Además, se contempla una distribución de la siguiente forma: 25 computadoras para los Diputados, dos computadoras por área, que sumarían 66 equipos; y adicionalmente se considera la adquisición de seis computadoras para el desarrollo de sistemas a la Dirección de Tecnologías de la Información del Congreso.

Aunado al equipamiento de computadoras, el Poder Legislativo solicitó otros 952 mil 500 pesos (9.7 por ciento) para la compra de diversos dispositivos de telecomunicaciones, distribuido en otros cuatro proyectos de ampliación de presupuesto para el Ejercicio 2023.

Por un lado, está la adquisición de un conmutador para mejorar la comunicación de voz, con tecnología IPBX (con 210 mil pesos, 2.1 por ciento); la compra de equipo de circuito cerrado para mejorar la transmisión de señal CCTV (con 32 mil 500 pesos, 0.3 por ciento).

Por el otro lado, se propuso la adquisición de un servidor de nombres DNS (por un monto de 110 mil pesos. 1.1 por ciento), así como la compra e instalación de micrófonos presidenciales en el recinto del Poder Legislativo (por 600 mil pesos, 6.1 por ciento).

De la misma manera, el Poder Legislativo solicitó 900 mil pesos (9.7 por ciento del presupuesto ampliado) para el proyecto de adquisición de uniformes institucionales para el personal del Congreso, así como un millón 250 mil pesos (12.7 por ciento) para la adquisición de vehículos, se lee en el proyecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR