Con cabalgata, celebran 49 años de su fundación de "La Pantera", en Bacalar

Con poco más de mil habitantes, la comunidad "La Pantera", en Bacalar, celebró su 49 aniversario con una cabalgata, es conocida por ser zona cítrica
lunes, 13 de marzo de 2023 · 11:59

La comunidad de La Pantera festejó el 49 aniversario de su fundación con una cabalgata. Aunque en su momento formó parte de Othón P. Blanco, con la creación del municipio de Bacalar fue anexada a esta demarcación. Es una de las principales comunidades productoras de cítricos de esta zona del Estado.

La comunidad de La Pantera, fue fundada en 1974. Actualmente, tiene poco más de mil habitantes, 60 por ciento de los cuales se considera población indígena, pero sólo la mitad, el 30 por ciento, habla alguna lengua indígena, según el censo más reciente del INEGI, realizado en el 2020.

Se encuentra en la ruta conocida como Vía Corta a Mérida, que comunica a Chetumal con el vecino Estado de Yucatán, aproximadamente a 117 kilómetros de la Capital del Estado, y forma parte de la localidad de Bacalar.

Abraham  Cohuó

Cuenta con una laguna y algunas estructuras arqueológicas mayas, que no han sido explotadas, pero se considera que en ese sitio, en algún momento, existió un asentamiento importante, que no ha sido determinado.

Este fin de semana, se realizó el festejo de su 49 aniversario, para lo cual se organizaron diferentes actividades culturales y bailes populares, entre ellos también se realizó una cabalgata que concentró a representantes de los tres
Poderes de Gobierno.

En la cabalgata también participaron charros y vaqueros de comunidades aledañas, como Nuevo Israel y Vallehermoso, dónde hace algunas semanas, se realizó también la celebración de
su 79 aniversario.

En La Pantera existen diferentes actividades productivas, como la ganadería y la agricultura, pero es esta última la que concentra un porcentaje mayor de productores, puesto que se dedican al cultivo de cítricos y diferentes productos, que son comercializados posteriormente en el Sur del Estado, específicamente en la ciudad de Chetumal y el municipio de Bacalar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG