Carlos Joaquín, exgobernador de Quintana Roo, intenta apoderarse de un predio en Playa del Carmen

FGE canceló la diligencia de despojo de un predio de 40 hectáreas; la abogada Fabiola Miranda acusó a Carlos Joaquín de intentar despojar varios terrenos
viernes, 10 de marzo de 2023 · 09:18

De nueva cuenta, la Fiscalía General del Estado (FGE) es señalada por su incapacidad para la impartición de justicia, luego de cancelar una diligencia que tiene que ver con un predio de 40 hectáreas, dentro de una zona de más de 400 hectáreas, que involucra al exgobernador Carlos Joaquín González en un intento de despojo a distintos poseedores.

La activista y abogada Fabiola Cortés Miranda, Presidenta de la asociación civil “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, expuso que a unas horas de llevarse a cabo esta diligencia, el organismo que encabeza Óscar Montes de Oca la canceló.

“Teníamos una diligencia en el predio El Pocito, en Puerto Aventuras y nos cancelaron. Iban a participar agentes ministeriales, tiene que ver con un despojo perpetrado en contra de Roberto Chan, un maya fundador de Quintana Roo, de la zona de Puerto Aventuras y Akumal”, refirió. “Lo despojaron de un predio de más de 40 hectáreas y están involucrados políticos y empresarios españoles que tienen que ver en este asunto”.

El predio en mención se localiza a la altura del kilómetro 262 de la Carretera Federal 307, pasando el Hotel Dorado, en la colonia Agrícola El Edén II, cerca de una zona donde recientemente inversionistas han presentado solicitudes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer un desarrollo residencial.

Cortés Miranda recordó que a Roberto Chan le despojaron de su terreno, aprovechando que no sabe leer ni escribir, y que tiene 50 años viviendo de la extracción de chicle.

“Está involucrado un ex gobernador que ahora es diplomático en otro país, y una presidenta municipal”, deslizó, “en cuestión de meses crearon cédulas catastrales, y en cuestión de meses despojaron no solo a Roberto Chan, sino a varios posesionarios”.

Sobre esta cancelación por parte de la Fiscalía, comentó que el argumento fue que no estaba disponible el perito y no había agentes ministeriales que pudieran acudir.

“La Fiscalía sigue haciendo lo mismo; exigimos la renuncia de Óscar Montes de Oca, Mara Lezama tiene desde el 14 de octubre del año pasado una solicitud formal de remoción”, apuntó, “que ya deje de ir a descubrimientos arqueológicos y combata la corrupción, la impunidad y haga una estrategia contra la violencia, nos estamos cansando”, expresó la activista.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR