¿Por qué fue detenido el empresario Carlos Mimenza en Tulum?

Carlos Mimenza ahora deberá enfrentar nuevamente su proceso en prisión, luego de ser detenido en de un complejo residencial de Tulum
lunes, 27 de febrero de 2023 · 10:14

Carlos Mimenza Novelo fue detenido la noche del pasado sábado, en un área común de un complejo residencial de Tulum, con base en una orden de aprehensión por el delito de violencia política y de género, al incumplir las medidas cautelares que le habían impuesto para que pudiera seguir enfrentando su proceso penal en libertad.

La detención ocurrió luego de una investigación y trabajo de inteligencia que realizaron de forma coordinada, personal de la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas) y la Policía Ministerial para cumplir la orden de aprehensión en su contra, emitida por un Juez dentro de un juicio por violencia política de género, tras violar las medidas cautelares que se le otorgaron en 2022, pues desconectó su brazalete, que le permitía a las autoridades tenerlo ubicado en tiempo real.

Las indagatorias del personal de Umecas y de la Policía Ministerial permitieron establecer que el empresario se encontraba resguardado en un complejo residencial, donde tenía acceso a todas las comodidades y que por la seguridad del sitio, estaría lejos de la mira de las autoridades.

Sin embargo, fue el seguimiento realizado por las autoridades tras su última aparición pública el 30 de enero, al intentar ingresar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, lo que llevó a las autoridades hasta su escondite en Tulum.

Mimenza Novelo no solo se quitó el brazalete electrónico que tenía en el tobillo, sino también agredió al personal de Umecas, con quienes tuvo contacto telefónico cuando se comunicaron con él tras detectar que el brazalete había dejado de funcionar.

El pasado 13 de enero, personal del Umecas detectó que a eso de las 01:43 horas el brazalete, que cuenta con un dispositivo de geolocalización, dejó de funcionar, por lo que se comunicaron con él a través del número de teléfono celular que había proporcionado.

No hubo respuesta del empresario y entonces se comunicaron con los contactos que había dejado para pedirles que proporcionaran la ubicación del empresario.

Sin embargo, tampoco hubo respuesta, y fue hasta la madrugada que hubo una réplica en todo de burla en la que una persona escribió “nunca podrían encontrarlo”, pues tenía infiltradas a todas las agencias de seguridad del Estado.

Por haber violado la orden judicial de mantenerse colocado el brazalete, fue detenido la media noche del sábado, y después llevado a la agencia del Ministerio Público de Tulum, para posteriormente trasladarlo a Chetumal alrededor de las 04:00 horas de ayer domingo, donde fue ingresado al penal de Chetumal cerca de las 07:00 horas.

Debido a que violó la medida cautelar, Mimenza Novelo deberá enfrentar su proceso en prisión, pues ya no podrá ser sujeto a ninguna clase de beneficio para estar en libertad.

Además, también se le cumplió otra orden de aprehensión por el delito de violencia política de género por emitir comentarios sexistas en el proceso electoral 2018-2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR