Quintana Roo: "Amigos" de Mimenza en la lista de los 197 reos que fueron trasladados a Ceferesos

Algunos de los reos de las cárceles de Chetumal y Cancún, "amigos" de Carlos Mimenza, se encuentran en la lista de 197 presos que fueron trasladados a Ceferesos
lunes, 30 de enero de 2023 · 11:56

El traslado a penales federales de un grupo de internos de las cárceles de Chetumal y Cancún fue para evitar la conformación de grupos delictivos; según se pudo averiguar, en la lista se encuentran algunos de los que participaron en el video con el que Carlos Mimenza amenazó a varias autoridades.

Una fuente del Gabinete de Seguridad consultada por: Por Esto!; que reveló que el traslado de 197 internos a penales federales de Oriente, Chiapas, Oaxaca y del Altiplano obedeció a una estrategia tomada en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en Quintana Roo para desarticular células delictivas que operaban en el interior de las cárceles.

La lista se realizó en coordinación y atención de las recomendaciones de autoridades federales, que establecieron el grado de peligrosidad de los internos y la necesidad de trasladarlos a cárceles de máxima seguridad para desbaratar sus redes y vínculos con cárteles que operan en el exterior.

Otro factor, como en el caso de Jean Hana Toula Succar Kuri y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue su poder adquisitivo, que podría generar actos de corrupción con el personal penitenciario, por lo que de igual manera fueron trasladados para evitar que corrompieran a los custodios para obtener alguna clase de beneficios.

También se reubicó a reos que participaron en la grabación de un video en el que se les observaba brindando su apoyo al empresario, actualmente prófugo de la autoridad, Carlos Mimenza Novelo, quien amenazó al exsecretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y al actual Fiscal del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Incluso, en este apartado se pudo establecer que los participantes en la grabación ya habían sido, días atrás, “encapsulados” y se evitó que tuvieran contacto entre sí, pues se les catalogó como internos que podrían causas desestabilización hacia el interior de los penales.

La fuente explicó que tienen previsto una “lluvia de amparos” por parte de las personas trasladadas a otros penales, quienes seguramente argumentarán que el movimiento entre cárceles fue ilegal, pues son recursos legales que en otras ocasiones han utilizado para regresar a cárceles locales, donde la disciplina es más ligera.

Como se recordará, la madrugada del pasado viernes se realizó el traslado de un grupo de internos de las cárceles de Cancún y Chetumal hacia penales federales, a través de dos vuelos en aeronaves de la Guardia Nacional, en un operativo que provocó una movilización inusual en la capital del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR