Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Quintana Roo registra la cifra más alta de diabetes tipo II en la Península de Yucatán.Quintana Roo registra 508 casos de diabetes tipo II en lo que va del 2023; esta es la cifra más alta en la Península de Yucatán de acuerdo con el boletín epidemiológico del Sinave

Quintana Roo

Los prejuicios, los mitos y el desconocimiento son los principales enemigos para la detección del cáncer de próstata en México

Lejos de la frialdad de las estadísticas que arrojan numerosos decesos, un diagnóstico de cáncer de próstata no es una sentencia de muerte, aunque hace falta mucho para acabar con los tabúes que pueden salvar vidas.

Son muchas las creencias populares acerca del temido examen que los médicos practicaban de manera rectal a los pacientes; actualmente, este tipo de cáncer es detectable con un simple piquete en el dedo para extraer una gota de sangre y de ahí obtener el diagnóstico.

Hay que recalcar que el de próstata es el tipo de cáncer más letal entre los hombres, con tasa de 9.8 muertes por cada 100 mil personas por año, según indica el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); de ahí la importancia de la difusión y concientización masiva de la enfermedad, que permita diagnósticos tempranos.

Los prejuicios, los mitos y el desconocimiento son los principales enemigos en esta batalla, pues pese a que en todo el país se registran hasta 18 casos nuevos por día y 6 mil 657 al año, los hombres postergan con regularidad acudir a los servicios de salud.

Ante este panorama, el IMSS está consciente de la trascendencia vital de promover una cultura de detección temprana del crecimiento prostático benigno (CPB) y del cáncer de próstata (CaP) en la población derechohabiente.

Cuando hay una carga genética de cáncer de próstata por línea directa; es decir, abuelo, padre, hermanos que padezcan o hayan padecido esta enfermedad, la valoración debe iniciar a los 40 años; sin este antecedente se recomienda iniciar con las revisiones periódicas a partir de los 45 años y hasta los 74 años.

Entre los factores más importantes para la aparición de esta enfermedad están la edad y los antecedentes familiares de cáncer de próstata, por lo que se realizan acciones de promoción a la salud enfocadas a disminuir los factores de riesgo comunes de las enfermedades no transmisibles (cánceres y enfermedades crónicas degenerativas), como un régimen alimentario poco saludable, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol, que también tienen influencia.

Hoy en día, la población masculina tiene a la mano diversos mecanismos de detección temprana, por lo que una vida saludable es también responsabilidad de la persona, para que cada vez sean más los hombres que se atiendan de manera temprana y menos los que se atiendan en las salas de urgencias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR