Quintana Roo registra 87 muertes durante enero; 47 fueron saldo del crimen organizado

En enero se registró el deceso de 87 personas en Quintana Roo, de las cuales el crimen organizado cobro la vida de 47, mientras que el resto fue en distintas circunstancias
jueves, 2 de febrero de 2023 · 10:53

En enero, 87 personas perdieron la vida en distintas circunstancias en Quintana Roo; algunas se encontraban vacacionando en este polo turístico, otras regresaban a casa a bordo de un auto y se involucraron en accidentes mortales; también hubo quienes salieron por la “puerta falsa”.

Asimismo, 47 occisos fueron víctimas del crimen organizado, 12 más que el año anterior, y 21 personas sobrevivieron a estos ataques, la mayor parte directos, ya sea por fallos en la ejecución o porque simplemente se trataba de un “aviso”. Entre estos hay menores de edad.

 

Las ejecuciones adjudicadas a grupos delictivos en la gestión de María Elena Hermelinda Lezama aumentaron a 208 casos en las últimas horas de enero, cuando el cuerpo de un hombre calcinado fue localizado en la colonia irregular Tres Reyes, en Cancún, y otro más, con impactos por arma de fuego, fue hallado cerca de Muyil en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

Benito Juárez encabezó la lista en la incidencia de muertes violentas, pues contabilizó 33 de los 47 casos; dos de las personas ejecutadas tenían parentesco con elementos de la Policía Quintana Roo, y las autoridades no han dado a conocer si los uniformados estaban involucrados con células delictivas cuyas actividades ilícitas cobraron la vida
de sus consanguíneos.

La masacre en un domicilio en Solidaridad, donde cuatro integrantes de una familia fueron acribillados, puso en jaque a las autoridades locales, en total fueron seis personas ejecutadas a lo largo del mes, Tulum y Felipe Carrillo Puerto contabilizaron 3 ejecuciones cada uno, mientras que en Chetumal e Isla Mujeres se registró un homicidio relacionado con el crimen organizado.

Entre estos hechos de alto impacto, 21 personas lograron sobrevivir a los ataques armados, tres eran menores de edad.

Dos de ellos lograron sobrevivir a pesar de que presentaban heridas que comprometieron su vida; ahora se recuperan en un nosocomio. Las investigaciones de autoridades ministeriales los han relacionado con una célula delictiva.

Otras muertes

En otros hechos 40 personas perdieron la vida, 15 de ellas en accidentes automovilísticos; además, 10 se suicidaron, presumiblemente como consecuencia de una fuerte depresión.

Entre estos estaba un hombre de origen estadounidense radicado en Solidaridad. El último caso ocurrió en los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando un presunto homicida se ahorcó para evitar enfrentar
un proceso.

Además, seis personas murieron en medio de una riña, tres en accidentes mientras trabajaban o se encontraban paseando, uno de esos casos fue el de una enfermera norteamericana quien vacacionaba cuando cayó del balcón del departamento donde se hospedaba en Cancún. Cinco más murieron ahogados y se cometió el primer feminicidio en Benito Juárez; se trató de una mujer cuyo victimario trató de hacer creer a las autoridades que se trataba de un hecho perpetrado con el crimen organizado.

Fue descubierto en una vivienda en avanzado estado de descomposición, el responsable continúa prófugo. En promedio, cada día hay 1.60 homicidios dolosos relacionados con la venta de droga. La Entidad registró 12 casos más que en enero del 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR