Plaga amenaza siembra de chile habanero en Playa del Carmen

La plaga de la “palomilla blanca” amenaza la producción del chile habanero, pues luego de la pérdida de campos de cítricos, los agricultores de Playa del Carmen apuestan por este picante
jueves, 16 de febrero de 2023 · 10:09

Con la plaga de la “Palomilla Blanca”, la siembra del chile habanero está nuevamente en el ojo del huracán y es que ante la perdida de campos de cítricos, los agricultores de Solidaridad apuestan por este picante.

El ingeniero agrónomo, Amador Ramírez Martínez señaló que antes de la aparición de la plaga “Palomilla Blanca”, como se le conoce a las manchas que les salen a las hojas del chile habanero, lo ideal es difundir los principales cuidados a la tierra para que las hectáreas de tierra no se contaminen.

En esta tónica el productor mencionó que muchos productores tuvieron que comenzar de nuevo y girar hacia otro alimento, en este caso el picante, el cual requiere más cuidados por la presencia de la “Palomilla Blanca”.

Por esta razón y ante la mala fortuna de algunos productores de Santa Cecilia, quienes el año pasado perdieron sus hectáreas de tierra donde habían cultivado limones, debido a los incendios forestales, estos agricultores se han unido, para formar un grupo agrícola de producción.

Amador Ramírez Martínez señaló, “nosotros mismos contratamos a más ingenieros agrónomos y especialistas del campo para que nos asesore y poder conservar nuestras tierras y nuestra selva, que es el oro verde de nosotros, por eso poco a poco hemos aprendido a participar, a conservar y a manejar nuestras tierras”.

El campesino explicó que en esta época tienen prevenir la “Palomilla Blanca”, con la utilización de productos ecológicos con el fin de no dañar el ecosistema, por lo que el principal alimento para las plantas, libre de insecticida, es el ajo, el cual terminan licuando con agua y al rociarlo con un atomizador a las plantas que tienen este tipo “moho”, que es la “Palomilla Blanca”, termina muriendo.

Con el precio del kilogramo del chile habanero, que en este mes oscila hasta en 150 pesos, por lo que Amador Ramírez Martínez ha tenido que apostar por la realización de las conservas para que sus productos se mantengan más frescos.

El productor mencionó que uno de los principales problemas de la pequeña comitiva de agricultores de Santa Cecilia es que están anclados en el monte, en el kilómetro 305.5, lo cual tienen un camino de terracería, donde tienen que recorrer cuatro kilómetros.  

“La verdad es que sí le sufre uno mucho, hay personas que están en el mercado del productor, que se le echó a perder su camioneta y no pudo salir con su producción”, destacó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR