Aumenta el precio del limón en Chetumal

El precio del limón en Chetumal registró nuevamente un aumento, ya que en diferentes locales de la capital del Estado se está comercializando entre 30 y 35 pesos el kilo
lunes, 13 de febrero de 2023 · 07:16

El precio del limón continúa en ascenso, pues esta semana, según locatarios del mercado “Andrés Quintana Roo”, la caja que contiene entre 17 y 18 kilogramos se comercializó en poco más de 400 pesos, por lo que para que puedan obtener una ganancia, tienen que comercializarlo en 35 pesos el kilogramo.

Por tercera semana consecutiva el precio del cítrico se elevó, ya que en diferentes locales de la capital del Estado se está comercializando entre 30 y 35 pesos el kilo; esto debido al alto costo en que los comerciantes han estado adquiriendo las cajas, mismas que han alcanzado hasta los 400 pesos.

En la frutería conocida como “El Chapis”, los encargados comentaron que los proveedores ya anunciaron que el kilogramo comenzará a tener un incremento y a partir del próximo lunes, el precio por caja podría llegar a los 450 pesos y conforme se vaya llegando la Cuaresma se elevará de manera significativa.

Cabe señalar que, durante el 2022, el precio máximo fue de mil 200 pesos la caja, con los mismos 17 o 18 kilogramos, provocado por un desabasto, debido a que durante el invierno muchos de los productores no pudieron cosechar el cítrico como lo tenían planeado.

Sin embargo, esperan que en este año no se llegue a ese precio, pues además de que resulta una carga para los vendedores, el cliente final deja de consumirlo y optan por utilizar otra clase de cítrico con una acidez similar para no elevar el precio de sus productos, ya que muchos de ellos son comerciantes de alimentos.

En tanto, en la zona rural del municipio de Othón P. Blanco, los pocos plantíos de limón que existen aún se preparan para realizar el primero o segundo corte del año, aunque en muchos casos esperarán hasta que el producto alcance un precio elevado, para iniciar a comercializarlo.

Las últimas semanas el costo del producto ha estado incrementándose, pues para diciembre del año pasado este se ofrecía el kilo hasta en 10 pesos, ya para finales del mes de enero pasado, el costo ya rondaba los 24 pesos dentro del mercado ubicado en la colonia Jardines de la ciudad de Chetumal.

Como anteriormente se había publicado en Por Esto!, la tendencia a incrementar el precio del limón durante el mes de febrero, se debe a que los frentes fríos terminan por afectar las zonas en donde se producen, lo que termina por causar una escasez, y esto se suma a la demanda excesiva relacionada con el periodo de Semana Santa.

Cabe destacar que durante la Cuaresma, muchas personas acostumbran a preparar platillos a base de mariscos, por abstenerse de consumir carnes rojas, lo que termina por representar un aumento en el consumo del limón, por ser parte fundamental de los alimentos preparados en la próxima temporada.

Incluso, para los comerciantes del municipio de Lázaro Cárdenas, el alto costo que se maneja en las centrales de abasto, tanto de Yucatán como Cancún, sumado al pago del transporte, termina por orillarlos a importar el producto de otros Estados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR