Aumentan casos de obesidad en Quintana Roo; más de la mitad son mujeres

Los casos de obesidad en Quintana Roo aumentaron un 18% en enero del 2023, más de la mitad de los diagnósticos son en mujeres
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 09:29

La mala alimentación de los quintanarroenses ha llevado a que, la obesidad siga agravándose en el estado, pues durante este primer mes se registraron 639 casos, mientras que el mismo del año pasado hubo 524, lo que significa un aumento del 18 por ciento, esto de acuerdo con el informe de trastornos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Del total diagnosticado ante la Secretaría de Salud Federal, 372 casos correspondieron a mujeres, mientras que el restante son hombres, lo que deja ver que las campañas para mejorar la alimentación en el estado no están funcionando.

A nivel peninsular, Yucatán lidera la estadística con 664 casos, seguido por el Caribe Mexicano que ocupa el segundo lugar, mientras que Campeche tuvo 365 casos durante este primer mes, por lo que esta problemática está afectando a toda la región.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe a la obesidad como una enfermedad que resulta de consumir más calorías de las que se gastan, por lo que se da una acumulación excesiva de tejido graso, con relación al peso total de una persona, generalmente se aloja en abdomen, caderas, muslos o brazos, y no es sólo una condición o característica, sino un padecimiento crónico, prevenible y controlable.

Médicos de la dependencia en Cancún alertaron de la problemática, sobre conforme se acercan las vacaciones y la población puede consumir más alimentos “chatarra” su día a día, por lo que se debe de asistir al médico e incentivar el deporte.

“El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada 10 adultos en México, que es el segundo país, con mayor obesidad en el mundo, en el caso de Quintana Roo continúa creciendo este padecimiento, por lo que se deben de implementar nuevas estrategias”, aseguró Martha Robledo, nutrióloga del IMSS en Cancún.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9, mientras que la obesidad grado 1 se da cuando está entre 30.0 y 34.9 por ciento, obesidad grado II cuando el índice está entre 35.0 y 39.9.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA