Profesionistas de Quintana Roo con los salarios más bajos del país

El salario mínimo de los profesionistas en Quintana Roo es de los más bajos en el país comparados con el monto de la Zona Libre de la Frontera Norte
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 07:47

Quintana Roo tiene uno de los salarios mínimos más bajos de todo el país y aunque durante la última década se ha buscado que se reclasifique la zona para que el sueldo pudiera incrementarse, la iniciativa no ha tenido eco entre las autoridades.

Hasta el 2022, el sueldo legal más bajo estipulado en Quintana Roo era de 14 mil 599 pesos, mientras que el tope máximo en el país era de 23 mil 866 pesos.

En 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó una medición para determinar qué profesiones son las mejores pagadas en el Estado de Quintana Roo.

En el estudio se reveló que las profesiones mejores pagadas en el estado son arquitectura y urbanismo; le siguen derecho, contabilidad y fiscalización, tecnología de la información y la comunicación y formación docente de educación básica.

Sin embargo, los sueldos de estos profesionistas están por debajo de lo que ganan las personas que desempeñan esas mismas actividades en otros puntos del país.

Es importante precisar que los salarios son determinados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que, para el 2023 determinó un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior.

Datos al cierre del 2022 revelan que los salarios mínimos presentaron una recuperación anual del poder adquisitivo de 13.2 por ciento en ambas zonas salariales. Así, de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, el incremento ha sido de 140 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), y de 59.4 por ciento en el resto del país.

La cobertura de los salarios mínimos generales de 2022 de la canasta alimentaria al cierre del año fue de 192.9 por ciento en la ZLFN y de 128.1 por ciento en el resto del país.

Pese a que en el último año la inflación anual se aceleró de manera sostenida hasta alcanzar el 7.82 por ciento en diciembre, los incrementos sustanciales que se han dado a partir de 2019 han permitido que el poder adquisitivo del salario mínimo mantenga su recuperación.

Así lo informó la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos al Consejo de Representantes durante la primera sesión ordinaria del 2023.

Asimismo, presentó al Consejo de Representantes su Plan Anual de Trabajo, en el que se delinean los estudios e investigaciones que darán seguimiento al impacto de los salarios mínimos, que este año se fijaron en 312.41 pesos diarios para la ZLFN y 207.44 pesos diarios para el resto del país.

Desde antes de la división de zonas económicas, que sirven de base pare establecer los salarios mínimos en el país, agrupaciones como la CTM y la CROC habían buscado, años atrás, el cambio que le permita modificar la zona de asignación del salario mínimo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA