Tulum tira su basura en el relleno sanitario en Playa del Carmen

Debido al nuevo aeropuerto de Tulum, el relleno sanitario fue desplazado, por lo que optaron por trasladar sus residuos a la ciudad de Playa del Carmen
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 09:37

Desde el pasado viernes 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Tulum , a través de su Dirección de Servicios Públicos, envía a sus camiones recolectores de residuos sólidos al relleno sanitario de Playa del Carmen y que está concesionado por el municipio a la empresa Promotora Ambiental (PASA).

Fueron seis unidades las que ingresaron ayer, como se pudo observar, cuando circulaban sobre el Arco Vial Norte para tomar la avenida Tecnológico con rumbo al relleno sanitario.

Uno de los trabajadores, quien omitió su nombre por razones obvias, indicó que desde el pasado viernes tienen la instrucción de llevar los desechos a ese lugar.

Son entre 30 y 40 toneladas las que se vierten del noveno municipio diariamente, lo que podría acortar el periodo de vida útil de este relleno.

Hay que recordar que cuando se concesionó a la empresa PASA, en el Gobierno de Román Quian Alcocer, se calculó un periodo de vida útil de 20 años, de los cuales ya pasaron 12. De hecho, la empresa concesionaria ya habilitó la sexta de 10 celdas con que cuenta el relleno.

Cabe mencionar también que el relleno sanitario de Tulum fue cerrado por la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, y por lo cual deben buscar otro sitio para el destino final de los residuos sólidos que se generan en esa localidad.

Pero no hay que olvidar que este relleno apenas hace un par de años inició operaciones, en sustitución del tiradero a cielo abierto que utilizaban.

Por ahora, el Municipio de Solidaridad no se ha pronunciado por el ingreso de estas unidades recolectoras de basura, y tampoco del uso que da la empresa concesionaria PASA al permitirlo, pues si bien es cierto que lo autoriza, es la primera vez que llegan provenientes de otro municipio, aunque en algún momento se pensó en tener un relleno para compartir con esta demarcación y el de Puerto Morelos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de