Cozumel: Aplican 500 pruebas rápidas de VIH de manera gratuita

Cozumel lanzó una campaña contra la prevención del VIH instalando módulos de pruebas rápidas en la Jurisdicción Sanitaria No. 2
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 10:23

Con el propósito de respaldar la salud y promover la identificación y tratamiento apropiado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cozumel, la campaña “Pon fin a las desigualdades, pon fin al SIDA, por fin a las pandemias” fue lanzada por la Subdirección de Salud, con el respaldo del Programa Jurisdiccional de VIH, VHC e ITS de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa incluyó la instalación de módulos de salud el pasado sábado, atrayendo a ciudadanos que se sometieron a la prueba de antígeno de cuarta generación en diversas zonas del municipio. En total, mil 500 personas se beneficiaron con la aplicación de las pruebas.

Juan Antonio Dzul Cámara, Subdirector de Salud, señaló que, en consonancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se mantendrán módulos itinerantes hasta el 5 de diciembre para el tamizaje de VIH, así como la detección de sífilis y hepatitis C. Durante esta actividad, se aplican 500 pruebas a personas mayores de edad y se ofrece un servicio integral a la ciudadanía sin restricciones de edad, género u orientación sexual, facilitando además el acceso al tamizaje.

Hasta el momento, se han establecido puntos de detección en supermercados, Plaza del Sol, parque María Viana y el Auditorio del Sindicato de Taxistas. También se llevó a cabo la charla informativa preventiva “VIH: mitos y realidades” dirigida a estudiantes de nivel medio superior del Conalep y Cetmar, quienes recibieron suero vida oral, folletos informativos y aplicación de vacunas.

El objetivo principal es garantizar el acceso a la salud para la población de Cozumel a través de actividades, programas y campañas integrales. Realizarse la prueba no sólo previene posibles complicaciones, sino que también brinda tranquilidad y permite mantener un control sobre la salud y la vida.

Dzul Cámara subrayó que las pruebas son voluntarias y se realizan siguiendo todos los protocolos de seguridad y confidencialidad. Se trata de pruebas rápidas que implican tomar una pequeña muestra de sangre de uno de los dedos, colocándola en un dispositivo para su análisis. Los resultados se obtienen en cuestión de minutos y, en caso de ser positivos, se requiere una prueba adicional en laboratorio para confirmar o descartar el resultado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de