Récord histórico de tortugas liberadas en Cozumel; fueron 170 mil este año

En Cozumel, este año se liberaron más del doble de tortugas marinas que el año anterior, alcanzando un total de 170 mil.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 11:33

Más de170 mil crías de tortugas liberadas se registraron este año al cierre de la temporada, en comparación con el año anterior, donde sumaron 70 mil, de acuerdo con el espeleólogo Germán Yáñez Mendoza, Subdirector de Ecología en la isla.

Señaló que los resultados preliminares en Cozumel fueron de 130 nidos de tortuga caguama insitu, 43 nidos en el corral, 3 mil 652 crías de caguama liberadas, 3 mil 900 nidos de tortuga blanca, entre otros datos que suman 174 mil 572 crías liberadas, una cantidad que superó los números de la temporada de arribo y anidación del 2022, cuando 70 mil tortuguitas fueron liberadas de un total de 4 mil 100 nidos.

Además del trabajo de monitoreo, realizaron 11 pláticas en escuelas y cuatro en hoteles sobre la importancia de la preservación de estas especies, dando un resultado de 316 niños y 58 adultos. Asimismo, se impartieron 129 capacitaciones a 632 personas y se realizaron 18 liberaciones con la participación de 406 niños y 679 adultos.

“También participamos en el taller ‘Resultados del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo temporada 2023’, donde conocimos los avances preliminares de resultados de la temporada de anidación de tortugas marinas, en el que participaron alrededor de 50 biólogos, veterinarios y personal especializado en el ramo; además se dio a conocer que en el 2024, el campamento San Martín, por primera vez contará con instalaciones propias para llevar a cabo las acciones de protección y conservación de estas especies”, dijo.

Yáñez Mendoza, comentó que es de suma importancia la preservación de la tortuga caguama y carey que están en riesgo de extinción, por lo que se redoblarán esfuerzos para salvaguardarlas y recordó que no se registraron afectaciones en los campamentos tortuguero por las condiciones climáticas que se registraron en los últimos meses, destacando que para preservar el ciclo de reproducción se siguen apoyando con voluntarios.

Por último, resaltó que de acuerdo con el historial de anidación, siempre se da un año bajo, seguido de otro alto, en cuestión de cantidad de nidos. Exhortó a la población a que cuando acudan a disfrutar las playas de la parte oriente lo hagan respetando los nidos que aún continúan marcados con las estacas reconocibles con facilidad y en caso de avistar la eclosión de crías o alguna tortuga marina, avisar al 911 para que los inspectores acudan a atender el reporte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT