Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alicia Bárcena, titular de la SRE, confirma muerte de 8 trabajadores agrícolas tras accidente en Florida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Reunión con comitiva de EU fue para hablar de cooperación para el desarrollo y migración: AMLO.Andrés Manuel López Obrador aseguró que el encuentro con comitiva estadounidense se dio en muy buenos términos

Quintana Roo

Iapqroo reveló que los habitantes de Quintana Roo pagan las tarifas más altas por el servicio de agua potable en todo el país

Los habitantes de Quintana Roo pagan el servicio de agua potable más caro de todo del país, reveló un estudio presentado ayer por el Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo A. C. (Iapqroo).

Éste indicó que tanto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) como Aguakan han realizado “cobros indebidos” a los usuarios; la primera desde década de los 80 y la concesionaria a partir de 1993. El monto rebasa los 21 mil millones de pesos, cantidad que supera inclusive la deuda pública actual del Estado.

El estudio fue presentado por el Presidente del Consejo de Administración de esa agrupación, León Lizárraga Cubedo, y reveló que los usuarios de la Entidad pagan por el servicio de agua potable una tarifa que es ocho veces más elevada que el promedio nacional, y seis veces más que en el vecino Estado de Yucatán.

Actualmente la CAPA brinda el servicio a aproximadamente 172 mil 85 usuarios, principalmente en los municipios del Centro y Sur del Estado, en tanto que Aguakan lo hace a 463 mil; sin embargo, tanto en el sector público como en el privado, desde la década de los 80 se ha registrado una serie de “cobros” indebidos, que ha provocado que desde entonces los quintanarroenses paguen el agua más cara del país.

Mediante el sobrecosto, ambos organismos han cobrado desde ese entonces más de 21 mil millones de pesos, cantidad que supera inclusive la deuda actual del Estado, que es de los 19 mil millones.

En este panorama los habitantes de escasos recursos son los que pagan más por el servicio.

Por ello, desde el Iapqroo se inició una campaña para promover amparos contra el abuso de ambas empresas, tanto la paraestatal como la privada, pues se ha evitado la progresividad, mediante la cooptación de la participación ciudadana, además de contraponerse al derecho humano al agua potable, reconocido en el Artículo 4 de la Constitución Política.

En el estudio se detalla que a través de los decretos 444 y 064, la CAPA y Aguakan justifican el cobro de sus tarifas, pues les permite cobrar el 30 por ciento adicional a los montos aprobados.

Actualmente el Iapqroo se encuentra realizando un trámite de amparos colectivos, con el que pretenden reunir al menos el .17 por ciento del padrón electoral de Quintana Roo, por lo que se han instalado mesas de recepción en las colonias populares, con la finalidad de obtener la protección de la justicia federal. De lograrlo, les permitiría pagar hasta el 60 por ciento menos del actual precio que desembolsan por ese servicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS