Turistas pierden interés de viajar a Isla Mujeres desde Punta Sam; sólo hay cuatro cruces diarios

Cada vez más gente pierde el interés de viajar desde Punta Sam a Isla Mujeres por esta razón
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 11:54

A los pasajeros que desean visitar Isla Mujeres no les interesa utilizar la terminal de Punta Sam, debido a la escasa frecuencia de salidas de embarcaciones. Sólo hay cuatro salidas diarias, y el costo es igual de alto que la ruta de Puerto Juárez, según las cifras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en los últimos años.

En los primeros 11 meses del 2023, la terminal movilizó a 294 mil 145 usuarios, y es probable que cierre el año con una cantidad similar a la registrada en 2022, que fue de 325 mil 215 personas. Sin embargo, está lejos de alcanzar el récord de todos los tiempos registrado en 2019, cuando se alcanzaron 467 mil 166 usuarios. En ese entonces, operaban dos navieras en la ruta, Marinsa y Ultramar.

Algunos pasajeros reclaman que el consorcio opera de manera descontrolada y no muestra interés en reducir sus tarifas. El cruce hacia Isla Mujeres desde Punta Sam, a 230 pesos, resulta más caro para los visitantes que la ruta desde Puerto Juárez. Por la distancia menor de 7 kilómetros a Isla Mujeres desde Punta Sam en comparación con los 10.7 kilómetros desde Puerto Juárez, los costos para los pasajeros deberían ser menores. Ni siquiera los huéspedes de hoteles en Costa Mujeres están interesados en utilizar catamaranes.

Puerta de entrada

El proyecto de convertir a Punta Sam en la puerta de entrada natural a Isla Mujeres no parece consolidarse con estos números. El Gobierno municipal no está haciendo su parte, especialmente en la promoción del servicio de barco de ruta en este punto. Los usuarios Héctor Juárez y Pascual Torres recomendaron que no se deje la responsabilidad únicamente a Ultramar, ya que eso equivaldría a promover un monopolio.

Debido a que Jetway se retiró de la ruta a Puerto Juárez, Ultramar se convirtió en el único que ofrece el servicio desde su terminal, y ahora se espera que suba sus tarifas. Esto ya ha sucedido en más de una ocasión cuando fue el único operador en la ruta, según señalaron usuarios, en medio de la presunta indiferencia institucional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT