Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Contingencia ambiental por ozono se mantendrá en CDMX y Edomex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Sentencian a más 3 años de prisión a un hombre por golpear a su esposa en Mérida.Por golpear a su esposa y a un menor de edad al Sur de Mérida, un hombre irá a la cárcel 3 años y seis meses por el delito de violencia familiar

Quintana Roo

La terminal de Punta Sam no logra cumplir su objetivo de convertirse en la puerta principal de entrada a Isla Mujeres

La terminal de Punta Sam está lejos de convertirse en puerta de entrada principal de Isla Mujeres por ser la vía más corta y barata, como se pretende desde hace tres décadas, ya que en este 2023 ha caído 3.2 por ciento con relación al año pasado y a 43.6 por ciento del récord de 2019, según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Hasta septiembre tuvo 251 mil 811 operaciones en los primeros nueve meses del año, representando 27 mil 979 por mes, llegaría a 31 de diciembre con un total de 335 mil 748, lo cual representaría una caída del 3.23 por ciento con relación al año anterior que tuvo 325 mil 215, de acuerdo con estadística de la Apiqroo.

La mayor cantidad de movimiento lo tuvo en 2019 con 467 mil 166, la cifra más elevada de todos los tiempos, en ese entonces había dos navieras que impulsaban el transporte, con mejores precios que ahora que se volvió monopólica, según queja de los trabajadores.

La política institucional fue promover en la década de los 90 que Punta Sam fuera la puerta de entrada natural de Isla Mujeres, a fin de disminuir costos de transporte por la distancia, ya que se recorrería siete kilómetros en lugar de 11 desde Puerto Juárez.

Fue política del Gobierno Municipal impulsar el plan en aquella ocasión, pero ahora no parece interesarle que Ultramar afecte con sus altos precios a la población y de toda carga que hace que el precio de los alimentos se incremente, coincidieron los usuarios Rodolfo Cano y Andrés Cob.

Hubo una naviera que intentó ingresar en la ruta en verano del 2022, pero no se concretó bajo la supuesta sospecha que habría maniobrado el consorcio con Jueces corruptos para validar la presunta compra del barco que iba operar, según salió a relucir la versión de los socios que nunca vendieron el navío a otra persona que no sea a la empresa interesada en operar.

Parece que es la misma treta que se aplicó a Jetway en Puerto Juárez cuando intentó operar su propia terminal a un costado de Ultramar, pero le salió dueño a la zona federal, supuestamente incondicional de Ultramar, según abogados que litigaban a favor de la nueva empresa de transporte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS