Frente Frío provocó desabasto de productos marinos en restaurantes de Isla Mujeres

Debido al Frente Frío 17, los restaurantes experimentaron escasez de productos marinos en Isla Mujeres, particularmente del mero
sábado, 16 de diciembre de 2023 · 10:41

El Frente Frío 17 está complicando la situación del desabasto de productos frescos del mar para los restaurantes y hoteles en Isla Mujeres. Se espera que el fenómeno afecte gran parte de la semana entrante, lo que hará que la pesca de la flota menor de Isla Mujeres no sea propicia para atender la alta demanda de pescado de ración. Ante esta situación, el sector gastronómico se ve obligado a recurrir a productos congelados.

Los productos congelados están siendo traídos desde Yucatán para satisfacer la demanda en esta temporada. Sin embargo, muchos clientes conocedores de pescados frescos solicitan pargos, meros y abadejos frescos, los cuales no están disponibles en este momento. Se espera que la situación mejore una vez que el frente frío haya pasado y sus primeros efectos se hayan disipado, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos que indican que los efectos persistirán durante casi toda la semana siguiente.

Otras especies de pescado están siendo traídas del interior del país y del extranjero. Las grandes cadenas de hoteles están consumiendo productos de proveedores importantes. En el caso de la langosta, algunos hoteles la adquieren a precios bajos, a 700 pesos el kilo de cola, directamente de las cooperativas locales. Sin embargo, cada ración se ofrece a más de mil pesos por platillo.

Según las estimaciones de los pescadores, en cada kilo de langosta salen tres raciones. Critican los precios bajos con los que les compran sus productos, alegando que el argumento de la disminución del dólar frente al peso es una artimaña para perjudicarlos.

Escasez de mero

Desde el inicio de la semana que termina, se agotaron las especies finas como el mero, pargo, abadejo y esmedregal, cuyos precios superan los 200 pesos el kilo. Ninguna de las cuatro cooperativas tiene estos productos en bodega. Se espera que mejore el clima para que los pescadores puedan salir a requerir sus trampas de langosta y redes y así atender la demanda de productos de escama.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, la pesca comercial completará una semana sin salir a navegar la flota menor, ya que se esperan olas de tres metros el lunes, pudiendo ceder su fuerza el martes y mejorando el tiempo hasta el jueves, según la proyección de los pronósticos meteorológicos.

En cuanto al turismo, se mantiene la veda en el nado en el Parque Marino Nacional. La afluencia de visitantes ha sido baja, con menos de 15 mil pasajeros observados este jueves en la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), y los clubes de playa registraron menos del 40 por ciento de ocupación en promedio. Esta misma tendencia se observó este viernes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT