Isla Mujeres: Laguna Makax un paraíso natural amenazado por la basura

En Isla Mujeres, la contaminación y el exceso de plásticos han puesto en riesgo a la Laguna Makax
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 17:45

Los alrededores de la laguna Makax están abarrotados de plásticos, envases de bebidas, recipientes de pintura, chalecos salvavidas y otros desechos relacionados con el consumo turístico, como se constató durante un recorrido por el cuerpo de agua contaminado. Lamentablemente, no existe una política de atención por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

La mayor concentración de desechos que la laguna arroja a su orilla se encuentra en el lado de la carretera a Sac-Bajo. Los bajos de muelles y manglares están repletos de plásticos, lo que resalta la necesidad urgente de una campaña de limpieza para que sean retirados. Por lo general, voluntarios realizan esta tarea una vez al año.

En la laguna hay más de 50 muelles, de los cuales al menos una cuarta parte no está regularizada, según directivos de negocios establecidos en la zona. Además, en los últimos tiempos, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha llevado a cabo operativos de vigilancia, indicaron tripulantes de embarcaciones amarradas en la laguna.

“Lo que prevalece en la laguna es el desorden. No hay control de uso de la Zona Federal, por lo que nadie respeta el medioambiente. Se cortan manglares a plena luz del día, y otros depositan su basura en el agua”, comentó Luis Pool, tripulante de una embarcación de recreo.

Durante el recorrido en Sac-Bajo, se observó una acumulación de plásticos debajo de los muelles y entre los manglares, incluyendo envases de cloro, bebidas gaseosas, agua y cubetas de pintura, entre otros materiales.

También se notaron numerosos chalecos salvavidas provenientes de cientos de barcos de recreo que se estacionan en los muelles de la laguna. Esta última presenta altos niveles de contaminación debido a filtraciones de aguas residuales y a algunos barcos que podrían estar vertiendo sus desechos. Además, los pescadores de la cooperativa Makax no mantienen en buenas condiciones sus instalaciones, depositando sus residuos de productos del mar en el agua, según testigos.

Ante esta situación, los voluntarios que limpian la orilla de la carretera a Sac-Bajo están preparando una campaña que podría llevarse a cabo a principios de 2024, a menos que el personal del Gobierno municipal tome la iniciativa, como ha ocurrido en algunas ocasiones, según los vecinos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT