Crecimiento del turismo en Isla Mujeres causa desabasto del agua potable

El suministro de agua potable en Isla Mujeres se ha vuelto insuficiente debido al rápido crecimiento del turismo en los últimos años
sábado, 14 de octubre de 2023 · 09:24

Ya no es suficiente con los 65 litros de agua potable por segundo que llegan a través de la línea submarina de 10 pulgadas desde Punta Sam a Isla Mujeres, debido al crecimiento exponencial del turismo masivo. Desde 2020 hasta finales de 2023, ha aumentado casi cinco veces, pasando de 1.3 millones a 6.3 millones de pasajeros que llegarán a la terminal de la Apiqroo el 31 de diciembre próximo.

Además, hay que tener en cuenta la operación de una docena de clubes de playa que funcionan con una flota de embarcaciones que llegan a sus muelles, movilizando hasta 5 mil personas diariamente en la temporada alta. A esto hay que sumar a los visitantes que llegan a la infraestructura pública, la cifra total anual para Isla Mujeres este año alcanzará los 7.3 millones. Se estima que esta cifra crecerá al menos un 5 por ciento para 2024, ascendiendo a 7.6 millones; y a estas cifras, obviamente, hay que agregar el consumo de la población local. Con estos datos, la situación de abastecimiento de agua se volverá cada vez más complicada, según admiten en privado algunos ejecutivos de Aguakan. Sin embargo, extrañamente, el consorcio se negó a rescatar la segunda línea submarina de respaldo, en marzo pasado, para atender cualquier emergencia.

El Gobierno Municipal solicitó que se recupere esa línea, al igual que lo hizo el exgerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Fidel Villanueva Madrid, quien se encargó de instalar ese respaldo para hacer frente a situaciones de emergencia.

A principios de marzo pasado, hubo una falta general de agua debido a la rotura de la línea submarina, aparentemente causada por un barco de carga, lo que resultó en una escasez generalizada. Al menos 30 familias tuvieron que tomar agua de sus pozos y compartirla con sus vecinos después de hervirla, para uso doméstico y consumo humano.

En medio de estas circunstancias, en mayo pasado se inauguró el último hotel con más de 100 habitaciones, que es una filial del consorcio Secrets. Para enero, se abrirá otro edificio con 38 habitaciones en la entrada de Sac-Bajo, y ya se ha iniciado la construcción del hotel Mirada, a unos pasos de donde estaba la casa de Ramon Bravo, el cual contará con más de 100 habitaciones para 2025.

Dos años sin agua

Los vecinos de la calle 3, entre Cormorán y Pelícano, en la colonia Lol-be, llevan dos años sin presión de agua en sus tomas. El problema quedó exhibido el 21 de febrero pasado, debido a facturaciones de consumo que consideraron injustificadas.

Una familia en la calle Garzón, lote 5, manzana 199, recibió una factura de 2 mil 218 pesos por consumos superiores a 20 metros cúbicos en los últimos 7 meses. A otra familia en el lote 6, manzana 199, le facturaron mil 169 pesos por un consumo de 31 metros cúbicos. Durante los cinco meses anteriores, habían estado recibiendo más de 25 metros cúbicos al mes.

El viernes pasado se visitó a las familias de la zona y se confirmó que continúan sin acceso adecuado al agua, sólo reciben “chorritos” por la mañana. Muchas personas se ven obligadas a obtener agua de pozos vecinos, y se identificaron dos perforaciones que suplen esta necesidad. Sin embargo, siguen recibiendo facturas por “consumo mínimo” de 250 pesos.

Para satisfacer sus necesidades, estas familias tienen que invertir el equivalente de tres a cuatro garrafones de 20 litros por semana, lo que representa un costo de 144 a 192 pesos. Algunos, incluso, han optado por tomar agua de los aljibes cavados después de hervirla.

“Yo no tengo dinero para más gastos”, mencionó una señora que se identificó como Rosario, quien expresó su preocupación por posibles consecuencias legales debido a su acceso al agua. Ha llegado a acuerdos con sus vecinos para ayudarse mutuamente.

La situación es similar en Punta Sur, donde los residentes dependen de estas perforaciones para sus necesidades de limpieza y baño.

Riesgo de contaminación

Debido a la falta de red sanitaria en la Punta Sur, existe la preocupación de que contaminantes de las fosas sépticas se filtren. Pese a que se construyó la infraestructura en esa área en 2019, aún no se ha conectado debido a una presunta negligencia por parte de Aguakan, aunque se invirtieron 37.6 millones de pesos en 2022 para construir dos cárcamos de rebombeo y ampliar la capacidad de la planta de reciclaje.

Más de una familia en esta zona está rehabilitando sus pozos para extraer agua, ya que se han cansado de comprarla. Han instalado bombas con filtros para eliminar contaminantes, además de aplicar un desinfectante, según las personas que han accedido a mostrar los equipos que utilizan a diario para llenar sus tinacos en el techo.

Aunque las excavaciones se encuentran a menos de 100 metros del mar y las lagunas, presentan una buena calidad de agua y no tienen sabor salobre, a diferencia de algunos en el Centro Histórico que sí experimentan problemas de calidad.

Falta regularizar

En lo que respecta a la regularización de más de 100 pozos en toda la isla, la mayoría de los propietarios no muestran interés en llevar a cabo ningún trámite con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, están dispuestos a colaborar con la autoridad municipal si está sinceramente interesada en gestionar una solución global para garantizar el suministro de agua, especialmente ante la creciente escasez que se prevé para la próxima temporada alta de invierno.

Sorprendentemente, hay un silencio oficial sobre este tema. A pesar de esto, un funcionario expresó en la primavera pasada que el asunto no está dentro de su competencia, lo cual fue considerado como una falta de sensibilidad por parte de las personas afectadas por la escasez del líquido de aquel momento, que se vieron obligadas a utilizar agua de aljibes.

Alrededor de 2 mil perforaciones en la Zona Continental, particularmente en Ciudad Mujeres, se encuentran en esta situación. Además, pequeños propietarios tienen pozos en Isla Blanca, como se pudo comprobar en 2021, durante la apertura de varios terrenos por parte de propietarios que necesitaban utilizar agua subterránea para regar sus cultivos.

En la zona urbana, muchas personas dependen de estas construcciones y, en ciertos casos, de los cenotes, ya que aún no cuentan con acceso a una red de agua potable. Aguakan sólo llegó hace tres años para atender a 300 familias. No se ha anunciado ningún plan de ampliación de cobertura para este año, y tampoco se ha revelado un proyecto similar para el 2024.

Mas pozos

Durante un recorrido por la colonia irregular La Curva, se han realizado al menos cinco excavaciones en los últimos meses, debido a la falta de suministro de agua. Cada una abastece a cuatro o cinco casas, y se pueden observar bombas instaladas en los brocales para llenar los tinacos comunitarios.

Más de 100 familias residen en esta zona, que carece de acceso a agua y electricidad. Los miembros de estas familias se vieron obligados a cavar estructuras con una profundidad promedio de 10 metros. Además, la laguna Makax se encuentra a menos de 100 metros, y los vecinos aseguran que el agua no es salobre.

En cuanto a la colonia irregular La Guadalupana, se han rehabilitado una docena de perforaciones para su uso cuando la presión del suministro de agua disminuye, lo que ocurre con frecuencia. Algunos residentes lamentan haber cerrado sus pozos debido a que confiaron en las promesas de las autoridades municipales y de Aguakan. Se quejan de la demora en la regularización del sector, pese a que ahora cuentan con una línea de suministro de agua. Sin embargo, el sistema de drenaje aún no está en funcionamiento

Proceso legal

En cuanto al proceso legal que ha estado siguiendo el Gobierno Municipal desde principios de 2023 debido al incumplimiento sistemático del consorcio con el título de concesión durante las últimas décadas, Debido a su falta de inversión en la infraestructura en la isla y Zona Continental, se ha llevado a cabo un seguimiento por el resultado de la consulta ciudadana en junio de 2022, la cual fue desfavorable para Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC). Este proceso se encamina hacia la rescisión del contrato, y ante esa posibilidad, la empresa ha recurrido a solicitar un amparo.

El Área Jurídica no espera que haya una resolución en el Juzgado encargado del caso este año, sino que prevé que el proceso legal continúe en 2024, con un resultado favorable para el Gobierno isleño. Este último ha solicitado la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para brindar el servicio en la isla, una responsabilidad que se le otorgó en 1993, cuando se otorgó la concesión.

A lo largo de las dos últimas décadas, la empresa Aguakan no estuvo al tanto del crecimiento exponencial del turismo masivo en Isla Mujeres. Cuando asumió la operación, la cantidad de visitantes en la isla era considerablemente menor, según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). En el año 2000, la cifra de pasajeros apenas llegó a 1 millón 334 mil 915. En ese momento, sólo había tres clubes de playa: El Pescador, Garrafón y un delfinario, que en conjunto atraían a poco más de 350 mil turistas.

La cifra de pasajeros manejada por Apiqroo casi se duplicó en 2010, alcanzando 2 millones 104 mil 881 personas. A partir de entonces, el número de barcos promocionando la isla aumentó significativamente, y en la terminal el flujo de pasajeros se duplicó en 2019, alcanzando los 5 millones 465 mil 143. El 2020 experimentó una disminución debido a la pandemia, descendiendo a 2 millones 607 mil 296.

Sin embargo, la cifra se recuperó rápidamente y cerró 2022 con 6 millones 62 mil 177 personas. Ahora se espera que cierre 2023 con más de 6.3 millones de visitantes, sin contar a aproximadamente un millón de personas que visitan la isla por unas horas en una docena de clubes de playa.

Lo que hace falta

Habilitar la segunda línea submarina sería crucial para garantizar el abasto en caso de un nuevo accidente y para mantener un suministro continuo, con el objetivo de mantener a buen nivel los 2 mil 760 metros cúbicos de las cuatro cisternas. Inicialmente, hace una década, esta cantidad era suficiente para abastecer durante cinco días a la isla, pero ahora sólo alcanza para dos, según el personal de la empresa.

Sin embargo, durante la temporada alta, las cisternas casi nunca se llenan por completo y se agotan en cuestión de horas. Esto subraya la necesidad de una cisterna adicional de mil metros cúbicos en la parte Sur, una solicitud que los vecinos han planteado, pero aún no ha recibido respuesta de ninguna autoridad.

En cuanto a la planta desaladora que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) está preparando, no se ha anunciado ninguna inversión concreta para su ejecución en 2024. Tampoco se ha revelado la capacidad de esta planta, aunque se ha mencionado la posibilidad de que sea de 30 litros por segundo, según el proyecto que se está planificando en las cercanías de la Hacienda Mundaca, junto a la cisterna de mil metros cúbicos que se encuentra en ese lugar.

En términos de consumo individual, datos oficiales indican que en México se utilizan mil 970 metros cúbicos de agua por persona al año. Este tema fue discutido en el XV Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía en abril de 2022. Según la Organización de las Naciones Unidas, el consumo promedio diario de agua por persona es de 366 litros; sin embargo, el consumo residencial en la Ciudad de México es más alto, con un promedio de 567 litros por habitante al día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS