Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Candidata a la presidencia Municipal de Rincón Chamula San Pedro en Chiapas, sufrió un ataque armado

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cocodrilos se pasean por las casas en Chabihau, Yucatán, por el desborde de los manglares.El desbordamiento de los manglares de Chabihau preocupan a los pobladores, ya que el nivel del agua ha aumentado durante la semana y la presencia de cocodrilos se ha notado

Quintana Roo

En Cozumel la instalación del nuevo cable submarino de la CFE se pospondrá hasta el próximo año debido a un proceso en la playa que retrasa la salida del material

Será hasta el próximo año cuando se inicie la instalación del nuevo cable submarino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a una situación que se desarrolla en la playa, desde donde saldrá el material de la Zona Continental, y con lo que se espera se solucione los apagones y variantes de voltaje en la ínsula.

De acuerdo con Joaquín Calzada Marrufo, responsable del área de Desarrollo Urbano, la tramitología de la licencia de construcción está avanzando, aunque hubo una modificación por el cambio de trayecto. “Estamos a punto de liberar la licencia y con ello la CFE podrá darle seguimiento a la gestión, como la licitación de la obra”, comentó el funcionario.

“El cable submarino llegará a la altura de Playa Las Rocas; de ahí avanza aproximadamente 250 metros sobre la carretera costera Norte hasta los terrenos de la Sedena, donde hay una caseta de interconexión de cableado submarino y subterráneo. De ese punto llega hasta el boulevard Aeropuerto, dobla hacia la 30 avenida hacia el Sur, a las oficinas de la CFE, donde hay una subestación y continúa hasta la calle 39 para doblar a la 65, hasta la planta Chankanaab”, explicó.

Calzada Marrufo dijo que se van a introducir cuatro cables, tres que suministrarán 30 megas, que es la demanda de energía aproximada que hay en Cozumel, y una línea extra que quedará de apoyo para cualquier situación.

Cuestionado acerca  de los daños que pudieran generarse, comentó que la CFE entregó una Manifestación de Impacto Ambiental de todo el tramo submarino y subterráneo, que como ante se citó, se cambió la trayectoria a la altura de la Base Aérea Militar por los trabajos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ya que ese cable iba a pasar pegado a la Sedena, pero por las obras del drenaje se tuvo que cambiar, “por lo que estamos en el punto que sea aprobada la licencia y la tramitología que queda con la CFE es la licitación de la misma”.

Por último, dijo que no hay fecha de inicio, ya que se tenía contemplado que fuera este año, pero se tuvo que reprogramar para el siguiente.

“La CFE manifestó que toda la obra tardaría aproximadamente un año, pero desconozco si incluye los trabajos marinos y terrestres de Playa Carmen”, aseveró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS