En Playa del Carmen, turismo amenaza santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito

Xcacel-Xcacelito, el santuario de las tortugas marinas en Playa del Carmen, está en riesgo debido al turismo
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 10:21

Un grupo de ambientalistas alertó que Xcacel-Xcacelito está en peligro, debido a la densidad de invasión de hoteles y la estadía de las tortugas marinas. Por ello, la ciudadanía se ha organizado para votar en la página chance.org para iniciar una campaña de ayuda a la fauna marina.

A través del portal web change.org, los ecologistas, conservacionistas y público en general están recabando firmas para proteger a tortugas marinas y a su hábitat, en Xcacel Xcacelito.

El santuario de Xcacel Xcaelito es la playa más importante del Atlántico para las especies tortuga Blanca y Caguama, con visitas esporádicas de Carey y Laud.

En un comunicado emitido por Araceli Domínguez, que pertenece al Grupo Gema del Mayab A. C., se detalló que han luchado durante más de 30 años para proteger el santuario de la tortuga marina, bajo el lema "Quintana Roo recibe y protege a la tortuga marina", en referencia a las cuatro especies emblemáticas que llegan a anidar a la zona.

Los ambientalistas destacaron que el santuario sigue estando en peligro, porque los predios aledaños a Xcacel - Xcacelito mantienen densidad hotelera, lo que pone en riesgo la pérdida del hábitat natural del que depende el equilibrio ecológico del Santuario, con el desarrollo turístico.

Ante ello, solicitan la intervención de las autoridades estatales y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se decrete al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito un Área Natural Protegida.

Esto, tomando en cuenta el incremento de la zona abarcando los lotes aledaños. Hasta este momento, se ha logrado recaudar 12 mil 841 firmas en el portal web de 15 mil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT