La denuncia por el supuesto relleno de un cenote que se localiza en la zona de crecimiento del fraccionamiento Palma Turquesa, desarrollado por la empresa Hogares Unión, generó la suspensión de los trabajos, ya que no habían presentado los permisos federales y estatales para la remoción del área vegetal y el cambio de uso de suelo forestal.
Lo anterior sucedió luego que la constructora Hogares Unión comenzara con el desmote e ingreso de maquinaria para continuar con la edificación de privadas en la tercera sección del fraccionamiento en mención.
Noticia Destacada
Vecinos de la colonia Ejido, en Playa del Carmen, reportaron la presencia de garzas después de 20 años
De acuerdo con un vecino, “lo preocupante, además del daño ecológico, es el posible derrumbe del cenote que se encuentra a escasos metros de la zona afectada por el ingreso de la maquinaria y vibración”.
“Es en la privada Palma Centinela, que pertenece la segunda etapa del desarrollo y está a un costado de la zona de construcción, hay un cenote que corre peligro por las posibles afectaciones de los edificios E y F que están pegados a la zona señalada”, agregó.
La organización Cenotes Urbanos tiene registro que de esta oquedad fue registrada hace un par de años.
De hecho, el biólogo Roberto Rojo, coordinador del programa Cenotes Urbanos, dio a conocer que el martes 28 de noviembre recibieron el reporte de vecinos del fraccionamiento “donde se encuentra la cueva “Las Caritas”, refiriendo que ya había máquinas deforestando el área. Esta cueva la tenemos registrada y cartografiada desde junio de 2021, conocemos su biodiversidad y hemos hecho actividades de limpieza y redignificación. La última se realizó el 12 de noviembre 2023. Se realizó el reporte a la dirección de Gestión Ambiental, y estamos en espera de la respuesta”.
“No queremos que nuestro patrimonio se afecte por el derrumbe del cenote, del que tuvimos conocimiento de su existencia hace unos meses y estamos buscando cuidarlo y rescatarlo”, refirió otro vecino.
En cuanto al reporte presentado por Roberto Rojo, la Secretaria de Medio Ambiente Municipal, Lourdes Várguez Ocampo, informó que ya se hizo la visita de inspección al lugar, destacando que no se hizo el relleno del cenote.
Sin embargo, las obras fueron suspendidas y se citó a los representantes de la empresa, toda vez que no presentaron el cambio de uso de suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la autorización estatal de impacto ambiental.
“Al día de hoy hemos citado a la empresa a comparecer ante la Dirección de Normatividad, que es el área competente para emitir permisos de remoción vegetal bajo ciertas condicionantes. Ayer (miércoles) hicimos una visita de inspección debido a una queja ciudadana que informó se rellenaba un cenote para construir casas”. Explicó que “el cenote está protegido, no tiene relleno, ni en riesgo de ser rellenado, pero la empresa no acreditó los documentos legales para hacer la remoción vegetal, ni para construir”.
“Debieron presentar el resolutivo de la SEMA y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, agregó, “es por eso que los citamos a comparecer, para que acrediten este tipo de documentos que deben estar vigentes de acuerdo a lo que van a desarrollar; y verificar si en expedientes se tiene permiso de remoción vegetal emitido por la administración pasada para ver que estén en regla”.
Por lo anterior, remató, de no presentar la documentación completa, se procederá a la clausura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS