Quintana Roo registra casi 5 mil casos de diabetes en 2023; 162 son mujeres embarazadas

En Quintana Roo van casi 5 mil casos de diabetes en este año registrados por el Sinave, de los cuales 162 son embarazadas.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 10:08

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en Quintana Roo hay registrados 4 mil 944 casos en lo que va de 2023, de ellos, 13 son insulinodependientes, y 4 mil 931 son no insulinodependientes.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar en mayor población con diabetes entre 48 países analizados, enfermedad que en Quintana Roo va en aumento.

El organismo internacional precisó en su informe anual que México usa el cinco por ciento de su Producto Interno Bruto en atender enfermedades crónicas como la diabetes, por lo que es necesario tener una acción intersectorial para la prevención, principalmente, de la obesidad.

En Quintana Roo, también se han detectado cerca de 162 casos de mujeres embarazadas con síntomas de diabetes en su primera fase y que se tuvieron que someter a una dieta alimentaria sana y también de medicamentos, para no avanzar a un cuadro más complejo.

Especialistas médicos comentan que, de no cuidarse y limitar los carbohidratos, las mujeres embarazadas se verán forzadas a padecer de esta enfermedad durante el resto de sus vidas, por eso la importancia de seguir las indicaciones de los médicos encargados de su proceso de gestación.

El reporte del Sinave, en su seguimiento correspondiente a la semana 43, establece que solo en este periodo se han sumado 156 nuevos casos de personas  diagnósticadas con Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (tipo II).En tanto que en septiembre eran 4 mil 279 casos, con un crecimiento del 13.4 por ciento en un periodo de dos meses.

Hasta noviembre, son 2 mil 83 mujeres con dicho padecimiento, superado con creces por hombres que alcanzan los 2 mil 448 enfermos en lo que va del año.

La Secretaría de Salud Federal precisa que enfermedades como la Diabetes Tipo II, la Hipertensión Arterial, los problemas en el sistema circulatorio e incluso la intoxicación por ingesta alcohólica, son los padecimientos con mayor registro en los tres estados que componen la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT