Yucatán, entre los cuatro estados con Defectos al Nacimiento: Secretaría de Salud

Yucatán se encuentra entre los estados con mayor tasa de incidencia en Defectos al Nacimiento, hasta el momento se han registrado 58 casos
martes, 7 de noviembre de 2023 · 10:25

Yucatán se posicionó entre de los cuatro estados con más mayor tasa de incidencia de Defectos al Nacimiento (DAN), pues de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, en el tercer trimestre del 2023 se notificaron 58 casos, un 223.9 por cada 100 mil RVN (registros), solo por debajo de Morelos, que alcanzó los 315; seguido de Jalisco, con 276, y en tercer lugar la Ciudad de México con 249.5. Entre los defectos se encuentran la anencefalia, la encefalocele y la microcefalia, labio y paladar hendido y síndrome de Down, entre otros.

Asimismo, reveló que la Península se mantiene como la región con mayor incidencia de DAM, pues Campeche y Quintana Roo se ubican entre las siete entidades federativas con mayor tasa de defectos congénitos, de acuerdo con el informe. Se indicó que las variaciones han sido un sube y baja, aunque del primer al segundo trimestre los tres estados pasaron del quinto al noveno lugar. En esta ocasión volvió a escalar dos posiciones.

Saraí Manzo

Hasta el momento en la Entidad se han notificado 58 casos, mientras que en Quintana Roo son 44 y en Campeche 24, siendo el rango de edad de 25 a 44 años el que más casos ha registrado, y el grupo de 20 a 24 años, con 14.7 casos por cada 100 mil mujeres, siendo las enfermedades crónicas más frecuentes diabetes mellitus, obesidad e hipertensión.

Por su parte, el obstetra Ricardo Fernández Toledo indicó que el desarrollo de Defectos al Nacimiento no tiene solo un motivo, dependen de diversos factores, como el genético, los ambientales, que comprenden el estilo de vida, entre otros. Recalcó que es fundamental el cuidado prenatal para aminorar estos factores y cuidar la salud de la madre.

“Es muy importante reforzar y asegurar el consumo adecuado y oportuno del ácido fólico, que en los defectos más frecuentes se observa que las madres no lo aprovechan o lo realizan fuera del tiempo indicado; tomar adecuadamente ácido fólico favorece la reducción de estos defectos, lo que a su vez disminuye el riesgo de cualquier tipo de discapacidad”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM